Nido de avispa asiática
Nido de avispa asiática ANECPLA - Archivo

El parlamentario por Lugo ha recordado que el PSdeG "ha presentado desde principios de ésta legislatura distintas iniciativas en relación con la plaga de la velutina", sin obtener respuesta.

Álvarez ha afeado a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que haya dado como respuesta, hace una semana en Lugo, que hay que "convivir" con dicho insecto invasor, al tiempo que negabaque el gobierno gallego tuviera "competencias" para dicha

declaración.

"Esa opinión de que hay que convivir con ella, igual que si fuera una plaga bíblica que es algo que no tenemos más remedio que llevar, no es una respuesta satisfactoria", ha censurado.

Ha incidido en que lo que "tiene que hacer la Xunta de Galicia, que tiene competencias, es declarar la plaga y a partir de ahí la declaración formal, que no significa que vaya a desaparecer pero sí que la administración tiene la obligación de disponer fondos de forma excepcional para combatirla".

Luís Álvarez ha reconvenido al gobierno gallego "por trasladar la responsabilidad", para la captura de nidos, a los ayuntamientos "perosin medios económicos". "La actitud de la Xunta siempre es la misma,delegar competencias pero no reservar los medios necesarios para hacerse cargo de las mismas", reprende.

Consulta aquí más noticias de Lugo.