Según han informado las fundaciones en un comunicado, en este último año el Ateneu Pere Mascaró y la Fundación Emili Darder han fusionado su actividad, la cual se centra en el debate de ideas para "transformar la realidad social, política y económica de Baleares".

Entre las actividades realizadas, destacan las publicaciones relacionadas con la memoria histórica y la historia crítica, en coordinación con la editorial Lleonard Muntaner, con los libros 'Mallorca frente al centralismo' o 'Aurora Picornell: de la historia al símbolo', entre otros.

"También se debe destacar el trabajo en red de las fundaciones con otras entidades y movimientos sociales, como la Plataforma en defensa de una financiación justa, la Asociación Mercado Social de Baleares o la Plataforma contra el TTIP", señala la nota.

Asimismo, desde las fundaciones también se han impulsado varios debates y conferencias a lo largo del curso, partiendo de la idea de que "el debate de ideas diferentes es la base de la formación con espíritu crítico".