La diputada de Cs Olga Ballester
La diputada de Cs Olga Ballester EUROPA PRESS - Archivo

"Teniendo en cuenta que cada año se recaudan unos 85 millones de euros a través del Canon de Saneamiento, los ciudadanos se preguntan cómo es posible que tengamos unas deficiencias tan severas en infraestructuras hidráulicas", ha manifestado Ballester.

En esta línea, ha indicado que "a pesar de las reiteradas promesas de transparencia de los poderes públicos, hasta la fecha ningún gobierno ha accedido a publicitar la gestión del Canon, o sea, en qué se gasta el dinero recaudado por ese concepto".

Por ello, Cs Baleares ha pedido al Govern la creación de dicho sitio web, donde se deberá informar, como mínimo, en cada ejercicio de la recaudación total del Canon, especificada por islas y municipios.

Asimismo, se reclama la cuantía de las indemnizaciones otorgadas a los ayuntamientos y otras entidades públicas que prestan el servicio de depuración de aguas residuales por los costes de conservación, mantenimiento, explotación e instalación que soportan.

OTRAS DEMANDAS

Por otro lado, la formación política ha pedido que se detalle la cuantía destinada a inversiones en obras y nuevas infraestructuras hidráulicas, en las que se especifique el coste del proyecto y el estado de ejecución.

También, se ha solicitado que en el sitio web se realice un cuadro resumen anual donde se compruebe, de manera clara y concisa, que la suma de las inversiones, el mantenimiento y los gastos de gestión asociados al Canon de Saneamiento coincide con la cantidad recaudada.

Finalmente, Cs Baleares ha reclamado que la web especifique el dinero destinado al mantenimiento de cada depuradora gestionada por el Govern.