Facebook y Twitter
Aplicaciones de Facebook y Twitter en un teléfono móvil. ARCHIVO

Según un estudio de Infojobs-Esade, el 22% de las empresas españolas ha descartado tras revisar sus perfiles en redes sociales a aspirantes que habían realizado la entrevista previa.

Además, se desprende de los datos obtenidos que ya es costumbre entre el 51% de las empresas que su área de contratación investigue el uso que hacen los candidatos de sus RRSS.

Las redes más consultadas son Facebook, LinkedIn y Twitter. La primera de ellas es consultada por el 87% de las empresas, mientras que LinkedIn es una fuente de información para el 69% y, en tercer puesto, Twitter, que es visitada por un 41% de las agencias.

En otro lugar se encuentra Instagram, que es analizado por un tercio de las empresas encuestadas, pero que crece hasta el 42% en las empreas con menos de diez empleados.

El estudio también señala cómo hacen los trabajadores para conocer la empresa para la que postularán. El 81% de los encuestados afirmó haberse informado sobre la empresa y su actividad en redes sociales antes de aspirar o ser entrevistado y el 70% asegura descartar una oferta o empleo debido a la mala reputación de la empresa en cuestión.

Para ello, casi el 60% recurre a la propia web oficial de la empresa, un 54% pregunta a trabajadores o extrabajadores que conozcan y el 53% investiga en Internet acerca de opiniones y valoraciones acerca de ella.