Beas acoge desde este jueves sus fiestas patronales y capeas en honor de San Bartolomé

  • El diputado provincial Ezequiel Ruiz y el alcalde de Beas (Huelva), Diego Lorenzo Becerril, han presentado este martes las Fiestas y Capeas de Beas en honor a San Bartolomé, las cuales se celebran desde el 23 al 28 de agosto.

En rueda de prensa, Ruiz ha remarcado que se trata de unas fiestas que son "una seña de identidad" para Beas y ha destacado que "la procesión del Santo es muy singular", por lo que ha animado a la ciudadanía a acudir y disfrutar de la misma.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Beas, Diego Lorenza Becerril, quien ha resaltado el carácter histórico de estas fiestas y ha ensalzado la programación que se ha preparado para disfrute de todos los públicos.

Son unas fiestas "muy tradicionales" en Beas, en las que se combina la lidia de vaquillas por las tardes con la feria de noche, además de los actos litúrgicos propios de una festividad de origen religioso que nació allá por el siglo XIII.

De este modo, de mañana, sobre las 10,00 horas, los beasinos se dirigen al lugar en el que se va a proceder al embarque del ganado que será lidiado ese día. Allí los grupos de amigos pasan la mañana acompañados de variadas tapas y vino, hasta que llega el momento del embarque, lleno de gran belleza, y en el que las vacas son introducidas en el camión que las llevará hasta el pueblo.

Luego, se regresa al pueblo para efectuar la suelta de las vaquillas, que desde el final de la calle San Sebastián partirán hacia la Plaza, en medio de dos hileras de continuas 'jaulas', nombre con el que se conocen a las empalizadas construidas en la calle para presenciar la suelta de vaquillas.

De este modo, cuando llegan a la plaza, que ha conservado el mismo sabor que tradicionalmente tuvo, construida con empalizadas y ruedas de ejes de los viejos carros, se procederá al encierro del ganado para que luego las vaquillas descansen hasta la corrida de la tarde. Pero antes, se efectuará la lidia de una vaquilla, a la que se conoce popularmente como la 'vaca del aguardiente'. Por la tarde, a las ocho tendrá lugar los distintos espectáculos taurinos programados para cada día de fiestas.

Las noches de toros son noches de feria, recuerdo de la feria comercial creada en 1783. Hoy son fiestas en la que los beasinos toman sus copas y charlan en los bares instalados en el recinto ferial, que se ubica en torno al Pozo del Concejo y la avenida del Belén Viviente. En la Caseta Municipal tienen lugar distintas actuaciones musicales para todos los públicos. De hecho, en cuanto a las actuaciones musicales, destacan las David Barrull y el grupo Decai, entre otros espectáculos.

El día 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, tiene lugar la singular procesión popular del Santo por las calles de Beas, caracterizada por el acompañamiento musical a ritmos de sones populares como pasodobles y alguna canción del verano, de manera que en el transcurso de la cual los vecinos agasajan a los acompañantes del Patrón con dulces y tapas en un ambiente caracterizado de júbilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento