Herrera dice que Suárez-Quiñones dará "cumplidas" explicaciones "jurídicas y políticas" sobre la 'Operación Enredadera'

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará "cumplidas" explicaciones por una operación "habilitada por ley" tras desvelarse una conversación con el empresario José Luis Ulibarri recogida en el sumario de la 'Operación Enreradera'.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo Autonómico durante su participación en una jornada de puertas abiertas de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo.

Allí, ha pregunta de los periodistas, Herrera, aunque ha incidido en que ya había hablado sobre este "tema", al igual que el consejero que comparecerá en las Cortes a "petición propia" y "no merece la pena abundar" en esta cuestión, sí se ha detenido para explicar la "legalidad" de una operación que se recoge en la ley de contratos del Estado y de "aplicación en todas las administraciones públicas".

En este sentido, el presidente de la Junta ha detallado que se trata de una figura reconocida por esta normativa que se llama "cesión de contratos" que atiende al "interés público" y que "habilita" a la administración autonómica a realizar este "tipo de gestiones".

"A través de esta cesión, un nuevo contratista se puede hacer cargo de la ejecución de unas obras, en las mismas condiciones en las que se licitó el contrato original, en aquellas situaciones en que se hayan comenzado a ejecutar pero la empresa adjudicataria haya tenido que abandonarla por algún motivo como por entrar en concurso de acreedores", ha recordado.

En este caso, ha continuado, esa cesión "no fue posible" porque las condiciones de adjudicación "no interesaban" a las empresas a las que se ofreció la cesión y terminó por "paralizarse".

De ahí que haya insistido en que se trata de una "posibilidad legal", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que Suárez-Quiñnoes dará

"cumplidas explicaciones desde el punto de vista jurídico y político" en su comparecencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento