Imagen Mesa Contratación
Imagen Mesa Contratación AYUNTAMIENTO MURCIA

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento, presidida por Eduardo Martínez-Oliva, ha avanzado un nuevo paso en el proceso de adjudicación de los contratos para construir tres nuevos proyectos de carriles bici en la ciudad.

Se trata de la avenida Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda Garay; en el entorno del casco histórico de Murcia; y en Ronda Sur y conexión con Avenida Pío Baroja. La inversión prevista asciende a 1.015.893 euros, para un recorrido total de 5.145 metros y un plazo de ejecución de cinco meses, según han informado fuentes municipales.

Los carriles estarán segregados de aceras y calzadas en la mayor parte del recorrido, su anchura es de 2,5 metros en los tramos bidireccionales y de 1,80 metros en tramos unidireccionales, estarán balizados y señalizados vertical y horizontalmente e interconectados para formar una red mallada.

El acuerdo de la Mesa de Contratación supone el requerimiento de documentación a las tres empresas propuestas para ejecutar estas obras:

-

Lote 1: Ejecución de carril bici en Avda. Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda de Garay. Adjudicatario propuesto: Serrano Aznar Obras Públicas S.L.U.

-

Lote 2: Ejecución de carril bici en entorno del casco histórico de Murcia, fase I. Adjudicatario propuesto: Construcciones Urdecón S.A.

-

Lote 3: Ejecución de carril bici en Ronda Sur y conexión con Avda. Pío Baroja. Adjudicatario propuesto: Obras y Servicios Públicos S.A.

El primero de ellos transcurre por la Avenida Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda Garay, conectando en Juan XXIII con el carril bici ya licitado que discurre desde el Auditorio hasta la Plaza Circular, mientras que por el sur enlaza con el que transita por la avenida Intendente Jorge Palacios, cuyo proyecto está en redacción. Alcanzará una longitud de 1.280 metros, el plazo de ejecución se estima en 4 meses y el presupuesto de asciende a 398.182 €.

Respecto al carril bici en el entorno del casco histórico de Murcia, se ha dividido en dos ejes, cada uno de ellos de un sentido. Así, el Eje Sur discurre desde la intersección de la calle Barítono Marcos Redondo con Gran Vía Escultor Salzillo, Maestro Alonso, Santa Clara, Enrique Villar y Plaza de la Universidad, hasta finalizar en la avenida Rector Loustau.

Por su parte, el Eje Norte comienza en la intersección de la avenida Rector Loustau con la calle Dr. Tapia Sanz y continúa por Gutiérrez Mellado, Jaime I y Jerónimo de Roda. La longitud de este trazado es de 1.605 metros y el plazo de ejecución de 3 meses. El presupuesto asciende a 109.633€.

Por último, el tercer proyecto permitirá ampliar la red de vías ciclables hacia el sur de la ciudad. Su recorrido comienza en Ronda Sur, en el puente de la FICA, donde enlaza con el carril bici Plaza Circular-FICA y llega hasta la rotonda de intersección con la avenida de Los Dolores.

Hay dos ejes más que discurren por la avenida San Juan de la Cruz y la calle Vicente Aleixandre y conectan con el carril bici Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda Garay, a través de la avenida Pío Baroja. El trazado tendrá una longitud de 2.260 metros, el plazo de ejecución de 5 meses y el presupuesto asciende a 508.077 euros, explican las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Los tres proyectos están cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

La Estrategia de Murcia es beneficiaría de las ayudas para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, en este caso, englobado en la 'Línea actuación 2: movilidad sostenible'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.