MásJaén.- Sabiote estrena una nueva calle en su centro histórico y recupera parte de la muralla medieval

  • El municipio jiennense de Sabiote estrena una nueva vía, en concreto en la zona amurallada, que abre un tramo de calle medieval a intramuros del recinto amurallado y que ha sido recuperado junto a un lienzo de muralla.
Calle Nueva, en Sabiote.
Calle Nueva, en Sabiote.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Calle Nueva, en Sabiote.

La inauguración de esta vía pública tuvo lugar en la noche de este lunes con la participación, entre otros, al alcalde de la localidad, Luis Miguel López, y el diputado provincial Bartolomé Cruz.

Éste último ha felicitado al Ayuntamiento "por esta obra de recuperación y restauración del patrimonio en un pueblo que se enmarca en el triángulo del mejor Renacimiento español en torno a la figura de Andrés de Vanvelvira".

La Diputación de Jaén ha invertido más de 100.000 euros en esta actuación a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal. Este nuevo tramo que ha estado ocupado por edificaciones durante más de cuatro siglos, ha supuesto un minucioso trabajo durante el proceso de recuperación.

Se trata de una calle de unos 150 metros de longitud donde se ha restaurado la muralla medieval además de la ejecución del vial, donde a diferencia de intervenciones anteriores, pone en superficie todos y cuantos restos arqueológicos han aparecido.

Los restos que se aprecian en la calle pertenecen a varias épocas. La más antigua es la atarjea aparecida junto a la muralla y que era una antigua conducción de agua para el riego de huertos. Sobre esta atarjea se construyó una zona empedrada junto a la muralla que se llama adarvillo como calle publica.

En la zona norte de la calle, lindando con el arco nuevo, han aparecido varias vasijas de barro del siglo XVIII destinadas al vino y otra más pequeña para el vinagre. La pavimentación de empedrado de piedra es la más antigua que va desde los siglos XV al XVII. Se mezclan con otros pavimentos más recientes, como baldosas de barro del siglo XVIII.

"Recuperar el pasado es recuperar el presente y el futuro. Además, en este tipo de intervenciones se genera mucha mano de obra y trabajo futuro en el sector turístico", ha puesto de relieve Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento