Parada de autobús en la calle Don Jaime I
Parada de autobús en la calle Don Jaime I EUROPA PRESS

Desde las Asociaciones del Arrabal han considerado que cuando se plantea una obra, debe de llevar aparejada un proceso participativo o consultivo con las partes afectadas directa o indirectamente, y, en este caso las partes afectadas no son sólo los comerciantes y vecinos de la propia calle, sino todos aquellos que de forma indirecta necesitan de esta vía para sus desplazamientos.

La calle Don Jaime I es la vía directa y más rápida para la comunicación en transporte público de los vecinos del Arrabal, Picarral, Jesús y La Jota. "Cualquier incidencia presente o futura que nos impida poder utilizar esta vía nos obligaría a realizar rodeos innecesarios que aumentarían nuestros tiempos de desplazamiento y la perdida de frecuencia de paso de los autobuses urbanos".

Al ser la calle Don Jaime I una vía de acceso de transporte público, el llevarlo a otras vías como alternativa, caso de la calle San Vicente de Paúl, "supondría el colapso de circulación de estas vías y el consiguiente retraso en las comunicaciones de los vecinos", han alertado.

Cualquier tratamiento que se haga a la calle Don Jaime I, afecta indirectamente al puente de Piedra, lo que maximizaría los problemas de movilidad en transporte público de los vecinos del Arrabal, Picarral, La Jota y Vadorrey, ya que "no existen alternativas razonables" para el transporte público.

CONTINUIDAD CON EL PUENTE DE PIEDRA

"Si en futuro se restringiese el acceso en transporte público a la calle Don Jaime I, podríamos encontrarnos a medio o largo plazo con el Arrabal, Picarral, La Jota y Vadorrey totalmente aislado con pocas alternativas de comunicación con el centro de la ciudad en transporte público", han avisado.

Estos colectivos vecinales han dicho que si se quiere hacer un tratamiento de calzada única con criterios de accesibilidad a la calle Don Jaime I, "lo que se debe hacer es dar continuidad a la situación actual del Puente de Piedra, que tiene la consideración de peatonal con trafico restringido para el transporte público".

Incluso han abogado por dar continuidad a la plataforma del Puente de Piedra a través de Echegaray con Don Jaime I para dar la sensación de continuidad de la vía y que invite a llegar a la margen izquierda y de paso solucione los problemas del transporte público en la salida del Puente de Piedra por el "bache permanente" existente por la diferencia de rasante con el paseo Echegaray y Caballero.

Tras esta exposición, desde las asociaciones vecinales del Arrabal han reiterado la exigencia de que las obras comenzadas en la calle Don Jaime I se realicen en el menor plazo posible, que quede garantizado, una vez finalizadas, el paso de vehículos de transporte público a corto, medio y largo plazo".

AL AYUNTAMIENTO

Al respecto, han argumentado que Don Jaime I es la vía directa de comunicación y transbordo con tranvía y otras líneas de transporte público en el entorno de Plaza España, que si no se pudiera transitar por esta vía quedaría totalmente desvirtuada la movilidad del Distrito del Arrabal".

Además, esta situación se agrava más puesto que el distrito del Arrabal no dispone de acceso directo a sistema de transporte público de alta capacidad, como es el tranvía, y que los transbordos se hacen en el eje de Plaza España tras pasar la calle Don Jaime I.

También han exigido al Ayuntamiento, que dado que no se ha informado de los detalles de esta obra y que desconocen su ejecución exacta, debe garantizarse también el ascenso y descenso de los autobuses en la parada de Don Jaime I con la plaza de la Seo, ya que al quedar la vía en plataforma única tanto la zona de transito de vehículos como la peatonal, se deberán articular medidas de accesibilidad que garanticen el transporte universal para todas las personas en condiciones de cota cero.

"Las asociaciones del Distrito del Arrabal nunca aceptaríamos la calle Don Jaime I peatonal por ser vital para los desplazamientos de los barrios, ni que con excusa del nuevo tratamiento de la vía tengamos cortes de la vía de forma asidua para la realización de actividades fuera de las que actualmente se realizan como mercado medieval, fiestas del Pilar y semana Santa en momentos puntuales".

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