Turismo.- El Parador de Jaén cerrará el 1 de octubre para la ejecución de una reforma integral

  • El Parador de Jaén, ubicado en el cerro de Santa Catalina, cerrará sus puertas al público el próximo 1 de octubre para la ejecución de una reforma integral.
Exterior del Parador de Jaén.
Exterior del Parador de Jaén.
EUROPA PRESS
Exterior del Parador de Jaén.

Así lo han indicado a Europa Press desde Paradores, que invertirá 3,2 millones de euros en estas obras que incluyen la renovación de diferentes aspectos de carpintería, saneamiento, instalaciones eléctricas y decoración así como la adecuación funcional para ganar en accesibilidad.

"El proyecto de las obras está en proceso de adjudicación de la constructora. El día 1 de octubre cierra al público", han explicado desde la empresa pública, recordando que, durante su ejecución con un plazo estimado de nueve meses, la plantilla, formada por 45 trabajadores, se acogerán a un ERTE ya pactado con los sindicatos y volverán a sus puestos una vez concluidas.

La entonces presidenta de la Sociedad Estatal Paradores, Ángeles Alarcó, anunció la reforma integral el pasado mes de abril con la previsión de iniciarla en verano, aunque finalmente comenzarán en otoño, a partir del 1 de octubre.

ACTUACIONES

Los trabajos, según indicó, tienen un plazo de ejecución de entre ocho y nueve meses. Está prevista la sustitución del suelo y el rodapié de pasillos y habitaciones; la sustitución de las actuales carpinterías de madera de las habitaciones, así como las puertas de entrada a las mismas y la renovación del mobiliario de las habitaciones conservando y reparando los aspectos destacados en ellas.

Además, se construirán nuevos aseos junto al restaurante, totalmente accesibles. Se dotará a la planta principal de un ascensor que permita acceder a las habitaciones de la planta superior desde la recepción.

Por otro lado, el proyecto prevé la renovación integral del saneamiento del Parador, con la sustitución de la totalidad de los colectores y arquetas exteriores. Igualmente, contempla la renovación de la cocina, tomando como referencia todas las normas higiénico-sanitarias requeridas, así como la mejora de las condiciones para su explotación.

Se ejecutarán nuevas cubiertas planas y se sustituirán los bajantes de todo el edificio, con reformas consecuentes en los baños de las habitaciones. Del mismo modo, en la obra se llevará a cabo una intervención integral en los cuadros eléctricos, el cableado y las canalizaciones del material, así como en las tuberías generales y de reparto de la climatización.

Cabe destacar también la adecuación de estancias y almacenes ubicados debajo del a cocina del parador, para mejorar las condiciones de su explotación, así como la ejecución de una galería que conectará el edificio de ampliación y la zona de recepción, dimensionándola de tal modo que se pueda utilizar para diversas instalaciones.

Junto a ello, se reformará la sala de calderas, adaptando los materiales a la normativa vigente y se intervendrá en la renovación total de los climatizadores, todo ello buscando que el establecimiento, además de más accesible, sea también más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

RESULTADOS

El Parador de Jaén cerró su ejercicio de 2017 con 600.000 euros de beneficios, según detalló en abril Alarcón, quien auguró que, tras la remodelación, se conseguirá mejorar aún más los resultados ya que lo que se pretende es que los clientes aumenten sus días de estancia.

El edificio se alza en el cerro de Santa Catalina, desde donde se divisa una magnífica panorámica de la ciudad y un inmenso mar de olivos. Dispone de cinco salones y capacidad máxima para 272 personas. Es un referente del Renacimiento andaluz, donde se mantiene el aspecto monumental de su interior con unos arcos cruzados a 20 metros de altura en el salón principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento