Un estudio dice que sólo un 1% de los españoles puede ser considerado fértil

  • Lo dice Xavier Nadal, médico experto en reproducción asistida.
  • Antes alguien era esteril con menos de 80 millones de espermatozoides.
  • Ahora, apenas un 1% de españoles tiene más de 10 millones.
Espermatozoides, a vista de microscopio(AGENCIAS).
Espermatozoides, a vista de microscopio(AGENCIAS).
AGENCIAS
Espermatozoides, a vista de microscopio(AGENCIAS).

Uno de los grandes damnificados por el estilo de vida actual es el esperma de los hombres: la alimentación, el sedentarismo, el estrés y factores diversos, como el calor, están haciendo que la calidad del fluido esté reduciéndose año a año.

Tanto es así que apenas un 1% de los españoles podría considerarse fértil según los estándares de calidad que se manejan ahora mismo: tener 10 millones de espermatozoides. La situación es aún más crítica si se compara con las cifras que existían hace apenas 30 años, cuando estar por debajo de 80 millones de espermatozoides era síntoma de infertilidad.

Entrevista a un experto

Así de crítica es la realidad que muestra el doctor Xavier Nadal, coordinador de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon de Barcelona, entrevistado en Vivir Mejor .

Indicadores en la vida cotidiana

No es, ni mucho menes, la primera vez que los expertos advierten sobre la mala calidad del esperma de los hombres y los grandes trastornos reproductivos que eso genera. Un estudio da 2067 como el año en que los espermatozoides de los españoles estarán parados por completo si se continúa con la evolución actual.

Estas previsiones se perciben también en otros ejemplos prácticos del día a día: las donaciones de semen y óvulos se han disparado, lo que denota que cada vez más gente necesita recurrir a la reproducción asistida; en cualquier caso, ocho de cada diez donantes de esperma son rechazados precisamente por la mala calidad de su semen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento