Espadas destaca el avance en la materia en el mandato para cerrar "dignamente una etapa negra"

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado el "evidente" avance que han supuesto las leyes relativas a la memoria histórica al producir una "transformación importante en los valores en la actual etapa democrática", a pesar de que "hay algunos que se resisten a ver que es una forma de cerrar justa y dignamente una etapa negra de nuestra historia".

"Hay que cerrarla bien y es lo que se está haciendo", recalca Espadas a preguntas de los periodistas, tras visitar las obras que se desarrollan en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. El alcalde ha defendido las actuaciones realizadas durante su mandato al respecto, tras recordar que a su llegada "había muchas cosas pendientes", aunque se han reactivado "muchas de ellas".

Así, señala que se ha conseguido eliminar del callejero todas aquellas denominaciones que "no debían estar desde el punto de vista de la memoria democrática" y se ha mostrado "orgulloso" del proceso arrancado en las fosas del cementerio de San Fernando para identificar a las personas que se encuentran allí enterradas y que fueron asesinadas durante el régimen franquista.

"Era una demanda ciudadana y de las familias y víctimas de la crueldad del franquismo en torno a las fosas del cementerio", añade, esperando que los familiares, a los que se les está realizando pruebas de ADN, vean "culminadas sus expectativas, lo que no se había producido en años". Espadas espera ver finalizado este proceso en este mandato.

Asimismo, añade que "quedan otros asuntos pendientes" en la ciudad y deja claro que los que le corresponden al ayuntamiento "que no quepa duda que se van a hacer porque las leyes están para cumplirse". "Espero que en España también se produzca", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento