El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de 'Huelva te mira' sobre los cabezos

  • El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja presentada por 'Huelva te mira' sobre "la amenaza que se cierne sobre el sistema de los cabezos de Huelva debido a los planes urbanísticos muy especulativos".
Cabezo La Joya desde la calle Fray Junípero Serra.
Cabezo La Joya desde la calle Fray Junípero Serra.
'HUELVA TE MIRA'
Cabezo La Joya desde la calle Fray Junípero Serra.

El colectivo critica en una nota de prensa que el Ayuntamiento siga con la tramitación de esos planes "a pesar de los compromisos adquiridos en varias mociones aprobadas en el pleno para preservarlos y protegerlos mediante la figura del Monumento Natural de Andalucía, que se sumaría a su actual protección como parte de la Zona Arqueológica de Huelva".

Además, a la presentación de esta queja ante el Defensor del Pueblo se han sumado otros colectivos como la Plataforma Parque Moret.

Del mismo modo, la plataforma ciudadana ha puesto en conocimiento de la institución andaluza todas las actividades que lleva realizando desde hace más de un año advirtiendo de los riesgos de los planes urbanísticos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999.

Se trata de un plan "absolutamente insensible con el patrimonio onubense, con un modelo especulativo que concedió unos aprovechamientos urbanísticos muy superiores a los límites que actualmente permite la Ley del Suelo de Andalucía, en especial los que afectan a San Pedro (cuyas desastrosas consecuencias ya se observan en calle Aragón y Paseo de Buenos Aires), Mundaka, La Joya y Roma".

También le ha enviado los escritos emitidos por los Departamentos de Ciencias de la Tierra y de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva que, coincidiendo con la plataforma, ratifican la "incompatibilidad" de los planes urbanísticos previstos con la preservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del conjunto de los cabezos.

'Huelva te mira' ha recordado a toda la sociedad onubense que existen "soluciones alternativas viables" a los planes en los cabezos para liberarlos de construcciones, que "no vulneran los derechos de los propietarios del suelo y no suponen para el Ayuntamiento tener que pagar indemnizaciones millonarias".

Así, estas alternativas consisten en trasladar los aprovechamientos urbanísticos de los cabezos a zonas aún no desarrolladas, como el Ensanche Sur, entre otra. Proponer incrementos de aprovechamientos de hasta un diez por ciento en estos otros sectores para absorber el de los cabezos no supone modificar la ordenación estructural de la ciudad, por lo que su tramitación sería mucho "más fácil y rápida", como afirma la plataforma.

Además, mediante convenios urbanísticos y modificaciones que el Ayuntamiento lleva haciendo desde siempre con promotores, se podría liberar los cabezos, en especial La Joya, Mundaka y San Pedro, "para poder legarlos a generaciones futuras".

No obstante, para la plataforma el equipo de gobierno (PSOE) ha optado por acelerar la tramitación de los planes tal y como estaban previstos en 1999, antes de la posible declaración como

Monumento Natural del Sistema de Cabezos por parte de la Junta de Andalucía, una protección que haría imposible las construcciones planificadas. 'Huelva te mira' critica que el Ayuntamiento "haya sacado a información pública durante el plazo mínimo establecido por la ley de un mes, justo en agosto, la Modificación del Plan Especial de La Joya, precisamente durante el mes del año en el que menos población hay en la ciudad".

La plataforma afirma que la administración local "incumple el mandato de la Ley del Suelo de favorecer la participación ciudadana en la tramitación del planeamiento, así como la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía".

Por ello, el colectivo ha registrado en el Ayuntamiento una petición solicitando una ampliación del mencionado plazo de información pública, así como prepara ya un escrito de alegaciones a la mencionada Modificación del Plan Especial.

A su parecer, esta nueva ordenación propone un incremento de edificabilidad y de la altura de las edificaciones, que pasarían de siete a doce plantas en la calle San Sebastián y en la Avenida de Adoratrices, superando con creces en altura la cima del cabezo y la gran mayoría de los edificios del entorno, generando "un efecto pantalla que ocultaría el cabezo y que distorsionaría la comprensión del contexto territorial del enclave de una de las necrópolis tartésicas más relevantes de Occidente".

'Huelva te mira' solicita a la sociedad onubense que se sume a sus alegaciones, que partir de la semana que viene ofrecerá a través de su página de Facebook y con mesas informativas en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento