El equipo de Gobierno de Valladolid presentará la próxima semana el acuerdo del Campus de la Justicia

  • El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto presentar la próxima semana en rueda de prensa el proyecto para obtener los terrenos del Colegio El Salvador, en los que, junto a parte de la parcela del antiguo hospital Del Río Hortega, el Ministerio de Justicia edificaría el Campus de la Justicia, según han señalado fuentes municipales a Europa Press.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación que el Ayuntamiento tiene "próximo a llegar a buen final" el acuerdo con un inversor que entregará el inmueble del Colegio El Salvador a cambio de obtener una mayor edificabilidad en otros suelos, equivalente a la que correspondería a los del edificio situado en la plaza de San Pablo.

El edil de Valladolid Toma la Palabra y alcalde 'accidental' ante la ausencia por vacaciones del regidor, Óscar Puente, ha respondido también a las críticas del concejal no adscrito, Jesús Presencio, que ha calificado dicho acuerdo de "especulativo", y ha defendido que la especulación se produce cuando se obtienen beneficios por una operación, pero en este caso el inversor obtendrá más metros a cambio de ceder al Consistorio el inmueble del antiguo colegio.

"Ha habido y habrá miles de cambios de edificabilidad, porque el urbanismo consiste en corregir las edificabilidades. Cuando hay especulación no es que se cambie, sino que hay que ver cuál es el conjunto de la operación y dónde va a parar el aprovechamiento o las plusvalías por el nuevo aprovechamiento", ha explicado el concejal de Urbanismo.

A ello ha añadido que esta operación se puede llevar a cabo en "cualquier parcela en la que las condiciones de edificabilidad se puedan reordernar" y para ello es necesario reflejarlo en el planeamiento urbanístico. "Se trata de un momento propicio", ha recalcado Saravia, ya que ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana se encuentra en el proceso de revisión.

La gestión, que Saravia ha reconocido que es "complicada" ya que requiere un acuerdo "a varias bandas" con promotores para que adquieran el inmueble de El Salvador y lo cedan al Consistorio, está "próxima a llegar a un buen final" y confía en que se complete "dentro de unas semanas".

Previamente, según han añadido fuentes municipales, Saravia y Puente prevén explicar en rueda de prensa este acuerdo y el proyecto por el cual esperan lograr que el Ministerio de Justicia construya la sede unificada de los Juzgados en los terrenos de El Salvador y parte del antiguo hospital Del Río Hortega.

Además, como ha señalado Saravia, se producirá una reunión con el Ministerio "antes de mediados de septiembre" en la que se plantearán las bases del convenio o protocolo que se firmaría posteriormente con los inversores.

El edil de VTLP ha recordado que "hace semanas" contestó en la Comisión de Urbanismo varias cosas "muy concretas" al portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, a quien explicó que no se iba a pagar en metálico a los propietarios del colegio y que "no había una empresa interesada, sino varias".

En cuanto a la parcela en la que se incrementaría la edificabilidad, que según las informaciones publicadas este martes en la prensa local sería la de la antigua Electra Vallisoletana, no ha querido confirmarlo, ya que podría "perjudicar" al acuerdo, pero sí que ha explicado que es una parcela dotacional, con una edificabilidad determinada, en la que hace unos años se planteó un hotel de lujo, lo que implicaba un incremento de los metros cuadrados y plusvalías, por lo que se estableció que la empresa promotora debería abonar a la ciudad una cantidad de "más de un millón euros", si bien la operación no llegó a buen término.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento