En Marea ve "rídiculo" el refuerzo de personal del Sergas en situaciones como la caída del paseo de Vigo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Luís Villares, este lunes
Luís Villares, este lunes
EN MAREA - Archivo
Luís Villares, este lunes

El portavoz de En Marea, Luís Villares, tacha de "ridículo" el refuerzo de personal sanitario decretado por la Consellería de Sanidade para reaccionar ante situaciones de emergencia como la caída del paseo del puerto de Vigo durante los conciertos de O Marisquiño, que dejó un total de 467 personas heridas.

En un comunicado, el líder del partido instrumental apunta que en las 24 horas siguientes al accidente, fueron atendidas unas 189 personas, algo que "no mereció la atención especial" del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tal y como denuncia.

Y es que, según esgrime En Marea, "únicamente se reforzó el servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro con un celador en el turno de tarde y un equipo médico durante el turno de noche". "Fue ridículo si tenemos en cuenta que durante los días siguientes fueron atendidas más de 400 personas en urgencias por lesiones referidas al sucedido en el festival", esgrime Villares.

Además, asegura que esta "imprevisión" ocasionó que "el día 6 de agosto fuese el de mayor incidencia en el servicio de urgencias de los últimos años". "A esto debe añadirse la supresión estival del médico encargado de las camas de observación, que durante el resto del año es de 24 horas", añade.

APUNTAN AL CONSELLEIRO

Por todo ello, el portavoz de En Marea se pregunta "dónde estaba" el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el responsable de la gerencia del área sanitaria. "Si la cosa finalmente salió bien fue gracias, una vez más, a nuestras y nuestros profesionales", agradece.

Además, el partido instrumental ve una "insuficiencia de planificación" de Sanidade en el Álvaro Cunqueiro que tiene como "manifestación más clara" en la falta "falta de aprobación" del plan de catástrofes e incidencias de múltiples víctimas que permitiría "una más ágil respuesta" en siniestros como el de O Marisquiño.

"Esta situación ya fue denunciada por En Marea con ocasión de la explosión de Paramos, en Tui, y llevada al Parlamento de Galicia para instar a la Consellería de Sanidade su aprobación inmediata, propuesta que fue rechazada con los votos del PP en julio", esgrime Villares.

Por todo ello, la formación rupturista pide la comparecencia de Vázquez Almuiña en el Legislativo autonómico y la aprobación "inmediata" del plan de catástrofes de múltiples víctimas en el Álvaro Cunqueiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento