El Síndic apremia a Vivienda para que abone a una octogenaria la ayuda para rehabilitar su casa reconocida en 2011

  • El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha dictado recientemente una recomendación dirigida a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para que abone, lo antes posible y de forma íntegra, la ayuda para rehabilitar la vivienda (RHB) reconocida a una octogenaria de Almoradí (Alicante) desde hace más de siete años.
El Síndic De Greuges, José Cholbi
El Síndic De Greuges, José Cholbi
SÍNDIC DE GREUGES - Archivo
El Síndic De Greuges, José Cholbi

La mujer, con 88 años y actualmente enferma, percibe como único ingreso su pensión de apenas 600 euros, según ha informado la entidad. Según el escrito de queja presentado en el Síndic, la afectada solicitó un préstamo vinculado a dicha ayuda (RHB) para poder cubrir la reforma de su vivienda "pensando que recibiría la subvención concedida en un corto periodo de tiempo".

Ahora, se encuentra con "serias dificultades" para afrontar los gastos de su enfermedad y cumplir con sus obligaciones de pago del préstamo, "todo esto sin haber percibido la subvención que tiene reconocida por la administración desde 2011".

La Conselleria, en su informe remitido a la institución, señalaba que fue en 2013 cuando la anciana solicitó la calificación definitiva de la rehabilitación y el reconocimiento de subvenciones, que se estimó en parte, y se le reconoció el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa de aplicación, "pero sin el reconocimiento de ayudas", que se derivó a su participación en una futura convocatoria.

"Al no haber en dichos años crédito presupuestario suficiente, se supeditaba el efectivo pago al momento en que hubiese crédito que diese cobertura al mismo", se señala en la resolución, consultada por Europa Press. Asimismo, añadía la Conselleria que "durante años" se habían dictado resoluciones como esta "sin respaldo presupuestario" y que "ocasionaron una pésima herencia para el nuevo gobierno del Consell".

Actualmente, exponía que se estaba tramitando el pago de las ayudas que le fueron reconocidas a la anciana y que se le ingresarían tras la tramitación presupuestaria.

El síndic recuerda por su parte el artículo 16 del Estatuto de Autonomía que dispone que la Generalitat garantizará el derecho a una vivienda digna y se regularán por ley las ayudas para promover este derecho y, por tanto, recomienda a la Conselleria de Vivienda que, ante los años transcurridos y las "especiales circunstancias concurrentes", "adopte lo antes posible todas las medidas necesarias para abonar íntegramente" la ayuda reconocida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento