Jose Guirao
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. GTRES

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha advertido este martes de que si no se repercute la bajada del IVA al cine aprobada por el Gobierno en el precio de las entradas, "a lo mejor" habría que plantearse "revisar" esta medida.

Así lo ha indicado el ministro de Cultura en declaraciones a la Ser, donde ha señalado que, según las cifras que maneja el Gobierno, solo el 50% de las salas han aplicado esta rebaja del IVA del 21 al 10% que entró en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a principios del pasado mes de julio.

Un porcentaje que no es suficiente, según el ministro, que ha explicado que las rebajas de las entradas aplicadas van desde los 50 a los 90 céntimos.

Guirao ha explicado que son los exhibidores y distribuidores los que tienen que ir repercutiendo esta medida a lo largo del año y ha señalado que si no se aplica "a lo mejor es una medida que hay que plantearse revisar": "No se puede pasarse años reivindicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para aplicarla".

Guirao ha señalado que en la próxima reunión que mantengan con el sector del cine, el Gobierno trasladará la necesidad de que se aplique esta rebaja del IVA "a todas las entradas".

"Si rebajas un impuesto tienes que aplicarlo al producto final", ha insistido el ministro de Cultura, que ha agregado que en caso contrario, no se pueden quejar "de que la gente no va al cine".

Réplica de los exhibidores

La Federación de Cines de España (FECE) ha defendido este martes 21 de agosto en declaraciones a Europa Press que hay "una clara bajada" en los precios de las entradas de cine a raíz de la entrada en vigor del nuevo IVA al 10%, pasando de 6,22 euros de media en junio a 5,82 euros en julio.

Los exhibidores han publicado los datos recogidos por comScore de taquilla y espectadores de las salas de cine en España en los meses de junio (cuando el IVA todavía estaba al 21%) y julio (IVA 10%), que a su entender reflejan esa "clara bajada" del precio medio de una entrada de cine en España.

"Creemos necesario remarcar, una vez más, el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos 5 años para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA al 21%, donde el precio medio de la entrada de cine en España bajó en ese periodo un 8.5%", ha apuntado la asociación. En este sentido, han recordado que el precio medio de la entrada de cine ha pasado desde los 6,43 euros registrados en el año 2013 a los 5,92 euros de precio medio del año 2017.

Por el contrario, las entradas de cine, teatro y conciertos son un 0,1 por ciento más caras que hace un año, según datos recogidos por Europa Press del IPC del INE para julio, mes en el que entró en vigor la bajada del IVA de las entradas de cine del 21 al 10 por ciento. Las entradas de teatro y concierto tienen un IVA del 10 por ciento desde julio de 2017.

Los consumidores piden más rebaja

Según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10 por ciento debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros. Tras la bajada del IVA al cine, algunos exhibidores como Kinépolis, Cinesa, Renoir y Golem y Yelmo cines anunciaron descensos en el coste de las entradas de hasta 90 céntimos. 

Poco después, un estudio de FACUA aseguraba que el 70% de los cines analizados en una encuesta no habían repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas o habían reducido los precios menos de los que corresponde al repercutir el impuesto al 10% en lugar de al 21%.