Alcalde de Mijas en rueda de prensa
Alcalde de Mijas en rueda de prensa AYTO MIJAS

Maldonado y Martín se han reunido este lunes con la empresa Urbaser, entidad responsable de la recogida de basura y la limpieza viaria en el municipio, así como con diferentes áreas del Ayuntamiento para mantener el encuentro cuatrimestral de control y seguimiento de esta materia y poner en marcha nuevas actuaciones de cara a la recta final del año.

"Seguimos trabajando para mantener nuestro municipio en las mejores condiciones de limpieza y salubridad", ha incidido Maldonado, al tiempo que ha apuntado que "es importante estudiar con detenimiento los números para ir reforzando los servicios que así lo requieran y, a la vez, para poner en valor el esfuerzo que se está realizando desde el departamento".

En este punto, ha recordado que en Mijas existe el número de teléfono gratuito 952666866 al que deben llamar los vecinos antes tirar los enseres. Además de estas facilidades, el Consistorio está haciendo un trabajo paralelo de concienciación ciudadana que se ve reforzado especialmente en la época estival donde el municipio triplica la población.

"Para mantener la ciudad en perfectas condiciones necesitamos de la colaboración de los vecinos porque no sería posible mantener el término municipal limpio si los residentes no respetan los horarios y las normas relativas a esta convivencia ciudadana", ha señalado, por su parte, Martín, que ha valorado las cifras.

Así, entre otras, se ha referido a que "en los meses de abril, mayo, junio y julio se ha multiplicado por seis el número de toneladas recogidas de enseres y muebles respecto 2017 lo que supone un esfuerzo de todos los agentes implicados".

Por otro lado, han explicado que en la reunión, además de los datos relativos a la retirada de enseres, los asistentes a la misma han analizado los referentes a la recogida de residuos que intensifica su actividad también en verano.

"Hemos mantenido el mismo número de toneladas que en julio del año pasado lo que sitúa la cifra en 4.500. De cara a estos meses de mayor afluencia de personas en la ciudad hemos duplicado el número de contenedores de recogida de basura respecto al año 2017 pasando de 50 a 100", ha agregado el concejal.

Así, han precisado que además del refuerzo de contenedores el departamento ha puesto en marcha una ruta extra que da servicio a los hosteleros en Mijas Pueblo a lo que se suman otras dos los domingos y festivos.

En relación con la recogida de basura, han recordado que la adjudicación del contrato el pasado mes de mayo por primera vez en la historia de la ciudad tras 40 años sin salir a licitación ha traído consigo una serie de mejoras, entre ellas, la suma de 15 nuevos vehículos por lo que en total la flota se duplica situándose en 30.

De igual modo, han continuado, se han incluido mejoras relacionadas con las nuevas tecnologías y el control informático del servicio de recogida y la ubicación de los contenedores por lo que se puede hacer así el seguimiento todo ello sin contar también con el ahorro económico de un millón de euros anual para las arcas municipales.

"Para este equipo de gobierno es esencial mantener el municipio ordenado y limpio. Es nuestro deber como Ayuntamiento para garantizar una convivencia saludable entre vecinos", ha concluido el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Málaga.