Una decena de obras municipales están paradas o se retrasan

Los desacuerdos entre gobiernos, constructores y vecinos han paralizado durante años calles, puentes y polígonos.
En Oviedo hay, por lo menos, nueve obras que acumulan demoras de años o están paradas por la falta de acuerdos entre administraciones, con constructoras o con vecinos.  Todas tienen proyecto y muchas presupuesto. Hay desde calles hasta polígonos industriales y campos de fútbol.Proyectos de años

Depósitos de agua de El  Cristo: Están vacíos. La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre quién paga la conexión a la red de agua, que cuesta 1 millón de euros.

Pasarela Soto-Trubia: Arreglarla costaría 500.000 euros. La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es la propietaria y no la ha cedido al Ayuntamiento.

Vial La Florida-Las Campas: Esta conexión está en suspenso porque la CHN ha exigido cambios en el vial, que pasa sobre un riachuelo.

Campo de fútbol de Los Castañales: Se iba a inaugurar el año pasado, pero la constructora aún no ha terminado las obras, que cuestan casi 900.000 euros.

Polígono Industrial Ollonigo II: La ampliación del polígono –27,3 millones de euros– se retrasó porque la CHN aumentó el área  protegida del río Nalón.

Vía rápida Vallobín-San Claudio: Hay 800 metros hasta La Florida listos para el tráfico. No se abrirán hasta que FEVE termine el apeadero de Vallobín.

Túnel a Fuso de la Reina: El túnel que une la senda verde con Fuso de la Reina lleva dos años cerrado sin que se hayan hecho obras en él.

Puente de Nicolás Soria: El Ayuntamiento exige a ADIF que costee la ampliación del acceso a Ciudad Naranco. Aseguran que en un convenio de 1998 la empresa se comprometió a ello.

Talud de la Ería: La oposición de los vecinos echó abajo seis proyectos. Se construirán torres hasta 17 pisos.

Y además, promesas

En Oviedo están pendientes decenas de promesas. Una es el enlace El Cueto-Latores, que el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio de Fomento para desahogar el tráfico en la parte alta de la ciudad. Como en el caso de la Ronda Norte, el Ministerio dice que no es competencia suya. Además, los barrios piden el cumplimiento de promesas electorales de todo tipo: escuelas infantiles, mejoras del tráfico o polideportivos.

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