La concejala San Martín durante su comparecencia.
La concejala San Martín durante su comparecencia. EUROPA PRESS

La concejala de Transparencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, ha presentado esta mañana el balance de la Contratación municipal del Ayuntamiento durante el último ejercicio, resaltando que "cerca del 66 por ciento del importe de los contratos municipales recayó en las empresas riojanas".

En concreto, se adjudicaron 376 contratos menores por 3,2 millones de euros, recayendo el 72,7 por ciento del importe en empresas riojanas; 23 contratos de obras por valor de 3,3 millones de euros, donde las empresas locales se llevaron el 78 por ciento; 50 contratos de servicios adjudicados por 4,2 millones de euros, el 60,5 por ciento destinado a empresas riojanas; y 14 contratos de suministros por algo más de 900.000 euros, un 22 por ciento para empresas regionales.

Por otro lado, la concejala ha destacado que existen otros contratos del 2017 que no se han adjudicado hasta los primeros meses de este año y que, suponiendo un coste de dos millones de euros, se podría alcanzar así un importe total de adjudicación por valor de 15 millones de euros. Algunas de las actuaciones referidas por San martín son las obras de los colegios de Educación Primaria, la plaza México o el cementerio, entre otras.

"El Ayuntamiento tiene más disponibilidad de financiación y por tanto contrata más, lo que contribuye así al mantenimiento del empleo y al impulso de la economía riojana", ha asegurado San Martín, que además ha destacado la intención de "primar la oferta técnica frente a la oferta económica e intentar eludir las bajas temerarias".

Para ello, el Ayuntamiento ha introducido dos medias. Por un lado, establecer un umbral de puntuación para las ofertas técnicas para evitar que una oferta con baja calidad técnica sea adjudicataria y así garantizar que la oferta económica vaya siempre acompañada de una buena oferta técnica.

Por otro lado, en relación a la entrada en vigor este año de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, San Martín ha anunciado que, antes de final de año, se aprobará un Plan anual de Contratación que permitirá conocer con total transparencia cuántos contratos se van a licitar, los motivos y su importe, entre otros aspectos

Consulta aquí más noticias de La Rioja.