El festival Pan Duro llevará una experiencia poética durante el fin de semana a Brieva (Segovia)

  • La localidad segoviana de Brieva va a acoger los días 24 y 25 de agosto el festival Pan Duro, que se propone como experiencia poética que integre actividades creativas en el mundo rural.
Imagen de la presentación, 20-8-18
Imagen de la presentación, 20-8-18
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación, 20-8-18

Así se ha explicado en la presentación que se ha desarrollado este lunes en la sede de la Diputación de Segovia, con la participación de su presidente accidental, Miguel Ángel de Vicente, el responsable del Área de Innovación, Antonio Sanz; el alcalde de Brieva, Nicolás Herranz; y el representante del colectivo Masquepalabras, Javier Benedicto.

El festival será pregonado por el premio Nacional de Poesía, Premio Castilla y León de Las Letras 2018 y Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Juan Carlos Mestre, que escenificará la unión entre la tradición oral del mundo rural y la poesía que nace en las ciudades.

Pan Duro es una iniciativa del Ayuntamiento de Brieva, la Diputación de Segovia, el Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación y el colectivo Masquepalabras que aspira a convertir a esta localidad de apenas cien habitantes en "capital poética", como ha señalado De Vicente. El evento será elegido como uno de los casos de éxito que se exhibirán en el segundo Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación.

Brieva es una localidad con una fuerte tradición con la palabra. Sus habitantes, como ha recordado el alcalde Nicolás Herranz, participan en montajes teatrales y dedican muchas de sus noches a la práctica de la narración y el recitado. De Vicente ha apuntado que la idea consiste en consolidar este pueblo, poco a poco, como el primer pueblo poético.

Por su parte, Javier Benedicto, ha detallado el programa del festival. Mientras, el director del Congreso Internacional Alcaldes & Innovación, José María San Segundo, ha recordado que desde la organización buscan "perlas como esta" para difundirlas y demostrar que "en lo pequeño hay vida y que se dinamizan las cosas".

Las actividades comienzan el viernes 24 de agosto a las siete de la tarde con un pasacalle poético animado por el grupo Los Atabales y las músicas tradicionales de la zona, que recorrerá el pueblo haciendo diferentes paradas, bajo la batuta de la poeta, música y performer Olaia Pazos y el escritor y activista de la palabra Gonzalo Escarpa. A continuación, se escuchará el pregón a cargo de Juan Carlos Mestre. A su término, se servirá a los festejantes el tradicional pan duro con aceite y ajo que da nombre al festival.

Después, diversos poetas de renombre como Escandar Algeet, María Nieto y Hasier Larretxea, compartirán sus textos en un formato de microrrecital al estilo Aleatorio, que dará paso a la Tertulia Literaria, con la participación de los poetas hospedados en la localidad y los ciudadanos de Brieva, que contarán historias sobre la tradición oral del pueblo, la poesía y sus alrededores.

'POESÍA O BARBARIE'

Entre los actos que se podrán disfrutar esos días en el pueblo se encuentra el espectáculo poético 'Poesía o Barbarie', premio Innovación en Cultura 2018 de la Fundación Contemporánea y Fundación Sabadell. Un acontecimiento que busca lo poético no solo en el poema impreso sino en otras de sus múltiples manifestaciones: la performance, la polipoesía, el arte plástico, la fotografía o la música.

La noche del viernes arrancará a las 22.30 horas con la celebración del espectáculo Poesía o Barbarie. El popular evento poético alcanzará en Brieva su edición número cincuenta y contará con la presencia de Juan Carlos Mestre, las melodías folks del grupo Club del Río o la polipoesía de Los Peligro -Sergio C. Fanjul y Liliana Peligro- en un espectáculo dirigido por Mentenguerra.

Entre las actividades nocturnas se celebrarán las doce campanadas, con la liberación de doce poetas encadenados y la apertura del año nuevo poético a cargo de su madrina Ouka Leele, performances, micros abiertos, sesión musical con Andrelo y sus personajes, y el recital ofrecido por el espacio Méquina Dalicada, con la participación de Antonio Rómar, Nuria Gómez de la Cal, Diego Mattarucco y Sergio Artero.

Durante la primera jornada, la plaza Mayor de Brieva acogerá una pequeña feria de libros poéticos muestra de la diversidad de la escena literaria contemporánea, con las librerías de Segovia: Librería Ícaro, Librería Antares, Liberbodega de Andrés, Aida Books & More y la editorial Ojos de sol.

Por su parte, Nuria Herrera componente del grupo de intervención poética Momento Verso coordinará para todos los asistentes una actividad llamada 'Tú me das el tema, yo escribo el poema' un espacio de improvisación alrededor de una máquina de escribir. Además, diversos artistas plásticos participarán mostrando y realizando su trabajo en vivo en torno a diferentes manifestaciones poéticas y literarias. Durante todo el festival se realizarán diferentes performances expandidas por la localidad. Organizadas y participadas por los vecinos y vecinas del pueblo y alrededores y para todas las edades.

Este miércoles, varios autores, entre ellos Rosalía del Olmo y Violeta Font del colectivo de poesía joven Infrageneración del 17, Alberto Guerra, del grupo poético Los Bardos y Sergio Alváres, disfrutarán de residencias poéticas en el pueblo, durante las cuales convivirán con sus habitantes y, mediante diferentes actividades, se empaparán de la idiosincrasia, historia y tradiciones de la zona. Sus resultados literarios se expondrán durante el festival.

La jornada del sábado está denominada 'Mediodía Poético', un conjunto de actividades poético-campestres que incluyen un paseo rural con el pastor Pedro, performances, un encuentro con la obra de la cuellarana Alfonsa de la Torre de la mano de María del Carmen Gómez Sacristán, recitales con los Nómadas del verso de Trescasas y otros grupos provinciales. A las 14:00 horas el municipio acogerá, además, una degustación de cerveza artesana, promovida por el Área de Promoción Económica de la Diputación a través de Alimentos de Segovia. El evento finalizará con la degustación de una paella popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento