Detenido un hombre por matar a su mujer con tres disparos de revolver por la espalda en A Coruña

  • El 016: teléfono contra el maltrato (no deja rastro en la factura).
Vivienda de Tras da Agra donde un hombre mató de un tiro en la espalda a su mujer.
Vivienda de Tras da Agra donde un hombre mató de un tiro en la espalda a su mujer.
GOOGLE STREET VIEW
Vivienda de Tras da Agra donde un hombre mató de un tiro en la espalda a su mujer.

La Guardia Civil detuvo este domingo a J. G. P., un hombre de 56 años, que presuntamente mató a su mujer de tres disparos por la espalda con un revolver sin licencia, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. Una discusión familiar fue el origen de los tres tiros que segaron la vida de Ana Belén Varela Ordóñez, una mujer nacida en 1962.

Los hechos se produjeron en torno a las 17.00 horas en Tras da Agra, en el citado municipio gallego, desde donde alertaron al 112 de que la mujer había recibido un disparo con un arma de fuego y estaba malherida. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvarla.

Fue su marido —con el que estaba en trámites de divorcio— el causante de la muerte de la víctima, de cincuenta años y madre de los dos hijos de ambos. El hombre fue detenido por la Guardia Civil, que ha determinado que se trata de un caso de violencia machista. El autor de los hechos pasará el martes a disposición judicial.

Ha sido el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien ha desvelado que el suceso se produjo tras "una discusión familiar", cuando el marido de la víctima le disparó tres veces por la espalda. Lo hizo con un revólver para el que no tenía licencia en un momento en el que la pareja se encontraba en trámites de ruptura, sin ninguna denuncia previa por violencia de género.

La prensa local también informó de que los hijos de la pareja, veinteañeros, presenciaron el asesinato de su madre y avisaron a un familiar, que retuvo al presunto homicida hasta la llegada de la Guardia Civil.

26 asesinadas en 2018

Con este último son tres las mujeres asesinadas en Galicia en lo que va de año por violencia machista, 26 en total en España (950 desde 2003) según la estadística oficial de Igualdad (PDF).  

Del total de asesinadas en lo que va 2018, sólo cinco habían presentado denuncia previa contra su agresor, aunque dos de ellas decidieron no continuar con el procedimiento, según los datos oficiales actualizados a fecha 20 de agosto. En cuatro de los cinco casos con denuncia se adoptaron medidas de protección, y en tres de ellos estaban en vigor.

En total, 18 mujeres eran de nacionalidad española y ocho extranjeras; 17 fueron asesinadas por sus parejas y nueve por sus exparejas o estaban en fase de ruptura. En 15 de los casos, las víctimas todavía convivían con el agresor.

La mayoría de las víctimas (12) tenían entre 41 y 50 años; otras cinco entre 31 y 40; dos entre 21 y 30; otras dos entre 51 y 60; otras dos tenían entre 71 y 84 años; otra entre 61 y 70 años, otra mujer tenía más de 85 años de edad, y otra de 18 a 20 años.

Siete de las víctimas se registraron en Andalucía; tres en Cataluña; tres en Galicia; dos en Castilla-La Mancha; dos en Asturias, dos en Castilla y León; otras dos en la Comunidad de Madrid y otras dos en Canarias. Otra fue asesinada en el País Vasco, otra en la Región de Murcia y otra en Aragón.

Actualmente hay un caso en investigación, que se corresponde con el de la mujer de la Orotava (Tenerife) y sus dos hijas menores de edad, en el que el presunto autor de los tres crímenes murió ahorcado.

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su repulsa a través de la red social Twitter. "Hoy se ha vuelto a confirmar un nuevo caso de #ViolenciaDeGénero. La unidad es la única vía para acabar con esta lacra. No podemos permitir que haya #NiUnaMenos. Mi apoyo y solidaridad con la familia y amigos de la mujer asesinada en Cabana de Bergantiños, A Coruña", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha dejado el siguiente mensaje: "Condeno el asesinato machista de una mujer en Coruña. 950 asesinadas desde que hay datos, 26 este año, y aún hay quien cuestiona la urgencia del #PactodeEstado contra la #ViolenciadeGénero. No se hace política con tragedias: No pararemos hasta que no se repita #Nuncamás #Niunamás".

A estos, también se ha unido el Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante el minuto de silencio, en el que ha pedido unidad frente a la violencia machista. "La sociedad tiene que decir basta, tiene que decir que nunca más puede ocurrir un asesinato. Invito a todos los partidos políticos a caminar junto al Gobierno en todas las normativas que intentan que la mujer tenga plenos derechos y que la mujer sea defendida, y los hijos, ante cualquier evento, como es el terrorífico que se produce con una violencia de género, ya sea un asesinato, una violencia verbal o una violencia física", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento