Recurso de concesionario
Recurso de concesionario GANVAM - Archivo

A nivel nacional, el precio medio de los turismos de ocasión (VO) se colocó en 11.810 euros (frente a 12.810 euros de junio) y el de las furgonetas en 10.441 euros (11.100 euros). En el caso de los turismos, el 35,76% de las ventas del mes se situó por debajo de los 6.000 euros.

Los situados por debajo de los 3.000 euros fueron los más numerosos con 34.581 vehículos, seguido del tramo entre 10.000 y 15.000 euros con 29.253 turismos, los de 6.000 a 10.000 euros con 26.951 coches; y los de 3.000 a 6.000 euros con 24.829 transferencias. 22.297 turismos colocaron sus precios entre los 15.000 y 21.000 y entre ese precio y los 28.000 euros, 14.079 turismos. Por encima de 28.000 se vendieron en julio 12.158.

En el caso de las furgonetas, el 40,21% de las vendidas el pasado mes costaron menos de 6.000 euros. Por volumen, las de menos de 3.000 euros fueron las más demandadas, 5.925 unidades en el mes, el 23,53 por ciento del total.

Por comunidades autónomas, Madrid se colocó con el precio más caro en turismos, con 13.218 euros de media, y Comunidad Valenciana en comerciales con 11.931. En el otro extremo, en Canarias se vendieron tanto los turismos más asequibles, con una media de 10.495 euros, como las furgonetas, con un precio de 9.405 euros. La diferencia entre la autonomía más cara y la más asequible fue de 2.723 euros en el caso de turismos y 4X4 y 2.526 en comerciales ligeros.

Por provincias, Madrid concentró las unidades más caras en turismos -13.218 euros- y Guipúzcoa en comerciales -12.071 euros-. La provincia más barata fue Santa Cruz de Tenerife con un precio medio de 9.873 euros en turismos y Ávila, con 7.788 euros, en comerciales.Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos.

Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.

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