Esta subvención, procedente de Fondos Europeos mediante la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz, pretende crear una isla ambiental, así como la recuperación de la playa de La Concha como lugar de encuentro y disfrute de los vecinos de San José Artesano y resto de algecireños, todo ello mediante la rehabilitación paisajista y ambiental y las mejoras del acceso al barrio.

Además, tal y como informa el Consistorio de Algeciras en nota de prensa, un aspecto importante en todo este proyecto es la participación ciudadana, que colaborará para poner en marcha esta idea, ya que se darán solución a las demandas y las peticiones de los vecinos de San José Artesano y de El Rinconcillo para este plan.

De esta forma, el alcalde ha anunciado que en la primera fase de esta iniciativa se actuará en tres zonas diferenciadas, la playa de La Concha, los accesos y la avenida de Bélgica, mientras que, más tarde, se intervendrá en la avenida de España.

En esta primera zona de actuación, centrada en el espacio comprendido entre la avenida de Bélgica y la playa de La Concha, se trabajaría en la pasarela peatonal, dotándose esta de sombra, y el entorno de centros educativos. Mientras, en los accesos peatonales hacia la playa se mejoraría su pavimentación y se crearían zonas de estancia y sombras.

También se añadiría en este proyecto señalética, mobiliario urbano, alumbrado y un mirador frente a la bahía, así como fuentes y zonas de descanso, usando para ello materiales naturales, hasta llegar a la playa, dando de esta manera continuidad a la red de espacios verdes desde el actual carril bici, el Paseo de Cornisa y la pasarela peatonal desde el barrio, hacía la isla ambiental 'Playa de La Concha'.

Con respecto a la playa se pretende la eliminación de la EDAR, por parte de la empresa FCC-Aqualia, quien ejecutaría la demolición de la estructura, así como la descontaminación del suelo, acondicionándolo y dotándolo de unas acometida de servicios para crear un nuevo espacio público, para un uso participativo de ocio, recreativo y deportivo, dándole a la zona una nueva y mejorada imagen, ganando un gran valor paisajístico y ambiental.

De su lado, en la avenida de Bélgica, se plantea dotar de un acerado de cuatro metros de ancho en el margen de la derecha inicialmente en entre las avenidas España y Holanda en dirección a la playa de La Concha. Asimismo, esta zona se dotaría de arbolado, mobiliario urbano, juegos infantiles y elementos deportivos para mayores.

Todo ello siguiendo las medidas para disminuir el impacto del tráfico en el cambio climático, elevando de esta manera los niveles de confort y habitabilidad del barrio, ya que se llevaría a cabo la renovación del alumbrado, así como la instalación de luminarias de bajo consumo, además de la instalación de dos islas de contenedores de residuos sólidos orgánicos soterrados, y la renovación de las redes de saneamiento y de pluviales necesarias.

Este proyecto tendrá un presupuesto total de 1.339.509,91 euros, de los cuales 1.200.000 euros procederán de la subvención de los Fondos Feder; 50.003,47 euros por parte del Ayuntamiento de Algeciras para los procesos de participación, y 89.499,44 euros entre Emalgesa y el Consistorio para la demolición de la EDAR de la playa de La Concha.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.