Calle Don Jaime I de Zaragoza.
Calle Don Jaime I de Zaragoza. EUROPA PRESS - Archivo

Los trabajos tienen una duración estimada de 2 meses, aunque se trabaja con la previsión de que puedan estar finalizados antes de las fiestas del Pilar, y cuentan con un presupuesto de ejecución de 175.000 euros.

La calle Don Jaime I es una de las principales del Casco Histórico de Zaragoza. Además es una de las calles más antiguas de la ciudad. Sigue el trazado del Cardus Maximus (Cardo Máximo) en los tiempos de Caesaraugusta romana. Tiene una longitud de 560 metros y un anchura de entre 10 y 13 metros. Dispone de una calzada con un carril de 3,60 metros de anchura.

En la Plaza del Pilar dispone de un retranqueo de 28 metros de longitud asociado a una parada de bus. En la actualidad el pavimento de losa presenta un elevado agrietamiento. La calle fue reformada integralmente el año 1989, renovándose los pavimentos y los servicios.

Hasta el año 2007 la calzada de la calle Don Jaime I disponía de un firme adoquinado con adoquines pétreos. Su estado de conservación era muy deficiente hasta que en verano de ese año se realizó la reforma del pavimento de la calzada sustituyéndose el firme adoquinado por un firme asfáltico formado por aproximadamente 13 centímetros de asfalto.

El problema que presentan los firmes adoquinados es su baja durabilidad, sus altos costes de mantenimiento, las frecuentes afecciones por la duración de los cortes de tráfico y la incomodidad por su superficie irregular así como el ruido emitido por la rodadura.

Con esta actuación, se va a realizar la reforma de la calzada en el tramo de Paseo Echegaray y Caballero y la calle Ezpoz y Mina, de modo que quede con una plataforma única, pero con usos diferenciados (no con uso mixto como en la mayoría de las calles semipeatonales), dado el elevado tráfico de autobuses, taxis y vehículos comerciales.

ACTUACIONES

Las actuaciones que está previsto realizar son la reforma de los pavimentos de acera en los vados peatonales y badenes; reparación de pavimento y bordillos deteriorados en la calle; colocar señalización podotáctil frente a los pasos peatonales; adaptar las tapas de registro a las nuevas cotas; adaptar las tapas en intersección con C/ Espoz y Mina y fresado y asfaltado de la intersección; y sustituir aquellas tapas con apoyo no uniforme por otras con apoyo elástico.

También se procederá a reubicar los sumideros en el eje de la calzada; ejecutar los trampillones en tres arquetas de abastecimiento que permitan el accionamiento de las válvulas desde el exterior; colocar hitos en los tramos donde en la actualidad no los hay; instalar encintado podotáctil junto a los bordillos para mejorar la señalización del límite entre aceras y calzada; y elevar bordillo en la zona de la parada de bus de la Plaza del Pilar para permitir uso de la rampa de los autobuses.

Asimismo, se busca eliminar escaleras frente a la parada de autobús existente de la Plaza del Pilar y remodelación de la acera, colocando sumideros en puntos bajos; colocar señalización podotáctil en la parada de bus; y extender el nuevo firme de hormigón con fibras de acero sobre el pavimento actual de la calzada con pendientes hacia el eje de la misma.

El firme de la calzada se realizará en hormigón con fibras de acero con cortado posterior haciendo dibujo de losas de 40 por 60 centímetros, similar al pavimento existente en el Puente de Piedra. En las aceras se repondrán los pavimentos de material igual o similar a los existentes, se repararán los tramos de baldosas y bordillos que se encuentren deteriorados.

Durante las obras se desviarán de su recorrido habitual las líneas de bus 28, 29, 35 y 39, que circularán por Echegaray y Caballero y San Vicente de Paúl hasta el Coso, con la particularidad de que la parada de final de línea de la 38 (a Peñaflor) se trasladará al Coso Bajo.

La parada de los buses en la Plaza del Pilar se trasladará ala parte posterior del Palacio Episcopal, en Echegaray y Caballero. Los desvíos mientras duren las obras también afectarán al bus turístico.

AFECCIONES AL TRÁFICO

Las obras implican que el lunes, día 20, desde las 7.30 a 8.00 horas, se cortará al tráfico la Calle Don Jaime desde el Paseo Echegaray. A partir de las 11.00 horas, también se cortará al tráfico el paso transversal desde la calle Mayor a la calle Espoz y Mina, ya que se comienza por elevar dicha intersección (tiempo estimado del corte de la calle Mayor 2 semanas).

Por ello los garajes afectados en la zona accederán desde la calle Santa Isabel y calle San Braulio por Espoz y Mina. Será necesario prohibir el estacionamiento en la calle Espoz y Mina (tramo entre San Braulio y Don Jaime I) para garantizar el paso de vehículos en ambos sentidos, ya que deberán acceder y salir por la misma zona. También es necesario prohibir el estacionamiento en la calle Mayor, en el tramo entre Refugio y Don Jaime I.

Al cortar la calle Mayor, los vehículos deberán circular por la calle Refugio (es necesario prohibir el estacionamiento en una tramo de 10 metros, a al entrada de dicha calle, para garantizar el paso de los vehículos de recogida de basuras), y se permitirá el giro en ambos sentidos en la intersección de la calle Refugio con la calle San Jorge, de tal forma que los vehículos puedan circular por la calle Don Jaime I a partir del cruce con la calle San Jorge.

Se apagarán los semáforos de esa intersección y se instalará señalización vertical para indicar todos los movimientos. Se instalarán carteles de preaviso del corte de la calle Don Jaime I y Mayor.

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