Canarias y Cantabria son las únicas CCAA con más muertes por ahogamiento que por accidente de tráfico en 2017

  • Canarias y Cantabria han sido en 2017 las dos únicas Comunidades Autónomas (CCAA) en las que se registraron más muertes por ahogamiento que por accidente de tráfico.

Según un análisis comparativo realizado por 'Canarias, 1.500 Km de Costa', el archipiélago registró 93 fallecimientos por accidentes acuáticos y 44 muertes en las carreteras mientras que la comunidad cántabra tuvo el año pasado 24 muertes por ahogamiento y 13 por accidente de tráfico.

Para la realización del estudio, la plataforma para la prevención de ahogamientos ha tomado datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Asociación Española de Técnicos de salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS).

Además, las ciudades autónomas Ceuta y Melilla registraron una sola víctima por accidentes de circulación, por cuatro muertes en el medio acuático.

Por su parte, en el conjunto de España, en 2017 las carreteras se cobraron la vida de unas 1.200 personas, mientras que ahogados se cifraron en 542 personas.

ACTIVAR CAMPAÑAS SOCIALES DE PREVENCIÓN

Con todo, 'Canarias, 1.500 Km de Costa' ha instado al Gobierno a activar campañas sociales de prevención, como así se viene haciendo con la seguridad vial desde hace medio siglo, añadiendo que "no es comprensible" que no haya habido nunca ninguna campaña pública para reducir los ahogamientos.

En este sentido, la plataforma ha recordado que Canarias, donde la primera causa de muerte por accidentes es el ahogamiento, es la única CCAA que lleva cuatro años lanzando campañas en medios de comunicación y en el sector turístico, ya que de cada diez fallecidos, ocho son extranjeros.

DATOS POR CCAA

Por comunidades autónomas, destaca que

Galicia prácticamente se iguala la mortalidad en la vía (77) y los ahogamientos (70), durante el pasado ejercicio.

En Baleares, las muertes por accidente de tráfico arrojan un resultado de 48 víctimas mortales, frente a las 33 por ahogamiento, en 2017.

En el País Vasco: 30 víctimas carretera, 22 ahogados; Asturias: 27 muertes en las vías, 19 en medio acuático. Comunidad Valenciana: 100 víctimas en carretera, 71 ahogados.

Andalucía: 200 víctimas mortales vías, por 76 en el agua; Aragón: (58-7); Castilla La Mancha (112-7); Castilla y León (123-24); Cataluña (169-52); Extremadura (50-9); Madrid (68-5); Murcia (46-19); Navarra (15-2); La Rioja (19-2);

Mostrar comentarios

Códigos Descuento