La Plaza de Toros de Bilbao inaugura el conjunto escultórico dedicado a la figura del torero vizcaíno Iván Fandiño

  • La Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao ha inaugurado este domingo el conjunto escultórico conmemorativo dedicada a la figura del torero vizcaíno Iván Fandiño, fallecido en junio de 2017. El homenaje en forma de escultura monumento, ha sido instalado a la entrada principal del coso taurino bilbaíno y es obra del escultor Jesús Lizaso.
Escultura Homenaje A Iván Fandiño.
Escultura Homenaje A Iván Fandiño.
EUROPA PRESS.
Escultura Homenaje A Iván Fandiño.

La obra integra la figura del torero de Orduña dentro de una de sus grandes aficiones, la pelota, deporte que practicó hasta los 14 años y que decidió abandonar para dedicarse al torero.

El busto de Fandiño obra del artista vizcaíno Lizaso se erige en medio de un frontón de pelota realizado en acero y en una de las dos paredes de la cancha puede leerse el nombre del torero, muerto tras una cogida en la plaza de toros de Airesur-l'Adour, el 17 de junio de 2017.

En declaraciones a Europa Press, el padre del torero, Francisco Fandiño, ha señalado que la escultura "resume todo lo que él era porque los toros y la pelota, junto con la música, eran sus tres grandes aficiones".

Francisco Fandiño ha sido el encargado de colocar a los pies de la escultura un gran ramo de flores mientras que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, Javier Aresti, han sido quienes han procedido a desvelar el busto.

Entre lágrimas, el padre del torero ha recordado que su hijo fue "muy noble, él se ganó a la gente, solo él, porque fue una persona muy constante y llegaba donde él quería llegar. Así fue en vida". Asimismo ha calificado la obra de "impresionante y muy bonita" y "creo que significa y resume todo lo que él era", ha indicado.

A continuación, dos pelotaris han depositado junto al ramo de flores una pelota de mano a los pies del busto. Al término del acto, el público congregado en la explanada de la plaza de toros ha prorrumpido en aplausos y gritos de 'torero'.

Al acto ha acudido parte de la corporación municipal de Bilbao, entre los que se encontraban el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el concejal delegado del Área de Seguridad, Tomás del Hierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento