Investigarán un asilo de Alcantarilla tras recibir quejas de trato vejatorio

  • Una anciana de 90 años ha suplicado a su hija que no la deje allí.
  • Denuncia que falta personal, confunden los medicamentos...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LA REGIÓN .

Ha sido la gota que colmó el vaso. Las quejas de los familiares de los ancianos de la residencia Virgen de la Salud de Alcantarilla han acabado con la orden, emitida ayer por la Consejería de Política Social, de abrir una investigación tras la denuncia de los hijos de una mujer de 90 años.

Ellos aseguran que su madre ha sufrido trato vejatorio y se ha intoxicado porque se equivocaron al darle las medicinas.

«En Navidad mi madre me dijo llorando que no quería volver a la residencia», cuenta Pepa Sáez, hija de Antonia Carrillo. Ella vive en Barcelona y ha decidido sacar a su madre del asilo y llevársela.

«A mi madre la dejaban durante horas a la espera de que la ayudaran para vestirse o para ir al aseo», cuenta Pepa Sáez. Este argumento lo incluyó en la baja de la residencia, enviada al Instituto Murciano de Acción Social.

Varios familiares y el PSOE han hecho denuncias similares al centro, en el que viven 54 ancianos, alegando falta de personal. «Los residentes han caído al suelo por su falta de movilidad y han estado horas tirados sin que nadie los atendiera», dicen.

Se pasan la pelota

Tanto los servicios sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla como la Consejería de Política Social se han pasado la pelota sobre quién tenía competencias para actuar en los hechos denunciados.

De las 54 plazas de esta residencia privada, la Comunidad tiene concertadas 24 y concede subvenciones, mientras que el resto depende del Consistorio de Alcantarilla.

Cronología. Historia de una polémica

29 noviembre 2007. Pleno municipal para que se investigue. El PSOE pide inspecciones sorpresas ante denuncias de familiares de ancianos sobre falta de higiene y personal en la residencia. El PP lo desestimó.

11 de diciembre 2007. llega a la asamblea. El PSOE pide en la Asamblea que se investigue. Les responden que depende del Consistorio, pero el PP hace una inspección y no halla ninguna anomalía.

28 de enero de 2008. Baja en la residencia. Una anciana de 90 años se da de baja de la residencia, por «trato vejatorio».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento