CHA opina que se deben empezar a diseñar "desde ya y de forma participativa" las fiestas de San Lorenzo 2019 de Huesca

  • El Ligallo de Lugar de Chunta Aragonesista-Uesca ha hecho balance de las pasadas fiestas de San Lorenzo de Huesca, que se han celebrado del 9 al 15 agosto, encontrando "luces y sombras", por lo que han propuesto que se empiece "desde y de forma participativa" a organizar las fiestas del año que viene.
Inicio de las Fiestas de San Lorenzo y el balcón del Ayuntamiento de Huesca
Inicio de las Fiestas de San Lorenzo y el balcón del Ayuntamiento de Huesca
Europa Press
Inicio de las Fiestas de San Lorenzo y el balcón del Ayuntamiento de Huesca

"Lo que no se puede es caer en la autocomplaciencia de un equipo de Gobierno acostumbrado a improvisar y tomar decisiones unilaterales a última hora", han advertido en una nota de prensa desde CHA.

En primer lugar, han recordado que se han cumplido 12 años del "traslado forzoso" de las peñas recreativas al recinto ferial, "errónea iniciativa que capitanearon los entonces concejales, Luis Felipe y Teresa Sas". Su ubicación actual en el centro es "insuficiente", ya que estas deberían contar con "un espacio definido, estable y reconocible, acordado muchos meses antes del comienzo de fiestas".

Las peñas también tienen lugar en la reivindicación de Chunta Aragonesista, ya que consideran que "tienen la obligación de hacer autocrítica ante una oferta que consideramos insuficiente". "Es necesario que el Ayuntamiento y las peñas se unan para traer al menos un concierto de primer nivel en prelaurentis como ocurría hace años".

Según la formación nacionalista, "la oferta de conciertos que en los últimos años había supuesto un salto evidente de calidad, este año no se ha mantenido, fruto de un cambio de modelo que puede ser perfectamente defendible por tratarse de una oferta pública y gratuita, pero que fue realizado de forma improvisada y a última hora, y que contó con un sonido muy deficiente, lo cual es totalmente inadmisible en las fiestas de una ciudad de primera".

Los chiringuitos han pasado a ubicarse en la avenida de Monegros con un resultado "poco positivo", cuando "la avenida Ramón y Cajal es un espacio más adecuado". En el Parque Miguel Servet, donde actúan los grupos folclóricos, "sería interesante crear un espacio aragonés para que estas magníficas actuaciones locales se complementen con otras de todo Aragón, ubicando también aquí una Feria de Artesanía Aragonesa", han apostillado.

Asimismo, han calificado de "acierto" que por primera vez se hayan realizado los carteles bilingües aragonés/castellano, ya que es la "única forma de conseguir la socialización y visibilización de nuestra lengua privativa".

Por otro lado, han subrayado el auténtico "paripé" que supone la actuación del equipo municipal en temas como las mairalesas, la procesión del día 10 o los toros, "sin olvidar nuestra sorpresa ante la habilidad del alcalde Luis Felipe para encontrar sitio preferente en primera fila cuando acude a las misas a título particular".

INCIDENTES RELEVANTES

Por último, han hecho hincapié en que es "lamentable oír hablar tanto a responsables del Ayuntamiento como de la Subdelegación del Gobierno de la no existencia de incidentes relevantes", cuando se están investigando "dos presuntas agresiones sexuales producidas el día 9, una de las cuales cuenta a día de hoy con denuncia".

Por todo ello y ante este balance de "luces y sombras", desde Chunta han considerado que "lo lógico" sería hacer balance en profundidad cuanto antes con los colectivos implicados, para inmediatamente empezar a diseñar el San Lorenzo 2019, "evitando el vergonzoso espectáculo de dimes y diretes e improvisación, marca de la casa de este equipo de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento