Marín dedica una plaza a Carmen Pesqueira 'A Capirota' para "restaurar la memoria" de las víctimas de la represión

  • La bisnieta de Carmen Pesqueira Domínguez 'A Capirota', Miriam Lorenzo, y la alcaldesa de Marín (Pontevedra), María Ramallo, han descubierto una placa en una nueva plaza que ahora lleva el nombre de la "mujer valiente y luchadora por los derechos de los trabajadores" -como figura en la inscripción- que fue fusilada el 18 de agosto de 1936 en el Pozo da Revolta. "Es un milagro que nos juntemos aquí para restaurar la memoria", ha afirmado la escritora Xina Vega durante el acto.
Acto celebrado en Marín en homenaje a Carmen Pesqueira 'A Capirota'
Acto celebrado en Marín en homenaje a Carmen Pesqueira 'A Capirota'
EUROPA PRESS
Acto celebrado en Marín en homenaje a Carmen Pesqueira 'A Capirota'

Más de medio centenar de marinenses se han reunido para inaugurar este espacio, cumpliendo así un acuerdo unánime del Pleno de la Corporación del pasado mes de mayo. "Hoy en día mi familia siente que mi bisabuela no quedó en el olvido", ha afirmado una emocionada Miriam Lorenzo, destacando que Carmen Pesqueira fue "una persona independiente, trabajadora y luchadora por los derechos de la mujer".

Su abuelo, hijo "de soltera" de Carmen Pesqueira, y que solo tenía 4 años cuando 'A Capirota' fue asesinada, "quería mucho a su madre pero sufría y sentía dolor porque nunca encontraba una respuesta, un por qué" a su muerte, ha lamentado esta descendiente de la vecina homenajeada.

La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín ha recordado que Carmen Pesqueira fue represaliada "cobarde y vilmente por oponerse a que fueran golpeadas las personas mayores que no erguían el brazo al sonar el Cara al sol".

La presidenta de esta entidad, Queta Molas, ha resaltado que con este acto el pueblo de Marín "restituye" la memoria de las víctimas frente al "miedo" que había por hechos similares en localidades próximas como Bueu, Cangas o Pontevedra, donde el día anterior habían fusilado al dirigente galeguista Alexandre Bóveda.

"Se hace justicia a la ignonimia de su muerte", ha asegurado Queta Molas sobre la figura de Carmen Pesqueira, cuya "voz reivindicativa" a favor "del respeto y los derechos" sigue vigente a día de hoy.

SÍMBOLO

En una emotiva intervención a modo de carta, Xina Vega -vinculada a Marín por el origen de su tío Urbano Rodríguez Moledo, fusilado en Vigo el 10 de diciembre de 1936- ha censurado el "crimen" de A Capirota "por situarse del lado de los débiles", y la ha recordado como un "símbolo de mujer libre y trabajadora, ejemplo de radical humanidad".

Citando datos del historiador Dionisio Pereira, Xina Vega ha explicado que el número de personas represaliadas ronda las 14.700, de las cuales 635 fueron mujeres, siendo 71 las asesinadas. No obstante, la violencia fue "cualitativamente superior" que la ejercida sobre las víctimas masculinas, ha señalado.

Así, entre las "cotas de bestialidad" alcanzadas, la autora ha denunciado casos de violación grupal y de mutilación, como sufrió 'A Capirota', cuyos senos fueron "seccionados" y su cuerpo "exhibido por Bueu y tirado en la calle".

Xina Vega se ha referido a los promotores de la Asociación pola Memoria Histórica de Marín como "héroes civiles" y ha elogiado la "sensibilidad" de la Corporación marinense por "crear cultura cívica y democrática" a través de esta celebración.

Por su parte, la alcaldesa ha rechazado el "ataque inexplicable" ejercido sobre Carmen Pesqueira: una mujer "valiente que dignifica nuestra esencia". "Su sacrificio remueve conciencias", ha afirmado la regidora municipal, y hace posible que en la actualidad los ciudadanos puedan "disfrutar de no ser perseguidos" por sus ideas.

El homenaje y la ofrenda floral han contado con las intervenciones del dúo Xistra y del grupo de música tradicional Picuiña, que ha interpretado el Himno de Riego durante el descubrimiento de la placa.

También han asistido concejales de la Corporación marinense, el diputado autonómico del BNG Luis Bará o la escritora y periodista Montse Fajardo, autora de obras relacionadas con la memoria histórica como 'Un cesto de mazás', 'Invisibles' o 'Matriarcas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento