Aragón Open Data facilita la consulta de los aragoneses a sus datos con un asistente conversacional

  • El Gobierno de Aragón, a través de sus Departamentos de Hacienda y Administración Pública e Innovación, Investigación y Universidad, ha puesto en marcha un asistente conversacional (Chatbox) en la plataforma Aragón Open Data, con el objetivo de facilitar el acceso de los aragoneses a los datos contenidos en la misma.
Aragón Open Data
Aragón Open Data
GOBIERNO DE ARAGÓN
Aragón Open Data

La nueva incorporación contribuirá a cambiar y mejorar la manera en que el ciudadano se relaciona con los datos disponibles en el marco de esta plataforma, facilitando un entorno más directo, instantáneo y cercano. Los usuarios podrán obtener un mayor aprovechamiento de los recursos a través de un acceso a los datos a través de un lenguaje más natural y cotidiano.

Para ello, el Gobierno de Aragón va a contratar este servicio, por un importe de 255.700 euros, que se encuadra en el Plan de Administración Electrónica, recogido en el Programa Operativo FEDER de Aragón 2014-2020.

Open Data es una iniciativa global que pretende que los datos e información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para los ciudadanos. El acceso a dicha información se realiza de forma abierta y reutilizable, de manera que tanto los ciudadanos como las empresas puedan utilizarla tanto para su consulta como para enriquecerla con nuevos datos y generar aplicaciones y servicios con ella.

En el caso del Gobierno de Aragón, la iniciativa Open Data pretende crear valor económico en el sector TIC a través de la reutilización de la información pública, aumentar la transparencia en la Administración, fomentar la innovación, mejorar los sistemas de información de la Administración y generar interoperabilidad de datos entre webs del sector público.

ARAGÓN OPEN DATA FOCUS

El Gobierno de Aragón también ha dado el visto bueno a la creación de Aragón Open Data Focus, una plataforma que responde a la progresiva liberación de la información del sector público. Dicha apertura ha aumentado el conjunto de datos disponibles, de los formatos de reutilización y ha mejorado el modo de acceso a dichos recursos. Al mismo tiempo, se han generado un conjunto de herramientas que permiten el mantenimiento de toda la infraestructura de Aragón Open Data.

Ante el aumento de información disponible se hace más necesario el trabajo de difusión de los datos con el objetivo de conseguir el mayor impacto entre el mayor número posible de usuarios para acercar su valor y favorecer el desarrollo económico y social mediante el uso de los datos. De esta forma, se crea Aragón Open Data Focus como un nuevo servicio fruto de la reutilización de sus datos y recursos, realizando las siguientes actividades concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento