El joven valenciano que padece obesidad móbida crónica ha aumentado 16 kilos de peso mientras sigue esperando una solución a su situación en el Hospital de Manieses, al que ha sido de nuevo ingresado tras ser dado de alta esta misma semana. La báscula incorporada a la cama del citado centro hospitalario indica ahora que pesa 396 kilos, aunque en los últimos días el peso era de 385 kilos.

Teófilo Rodríguez tenía sobrepeso desde la infancia, comenzó a engordar y a los ocho años le diagnosticaron hipotiroidismo. Ahora está ingresado en el Hospital de Manises a la espera de una solución, porque Teo, que ahora tiene 34 años, pesa 396 kilos, no puede andar y tiene insuficiencia respiratoria. Pero, ¿cómo ha llegado a pesar casi 400 kilos?

Los endocrinos descartan que sea solo por el hipotiroidismo, ya que como asegura la Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de La Coruña, el hipotiroidismo tiene que ser muy elevado para que se tenga un aumento de peso tan brutal.

Teo tiene obesidad mórbida extrema, en España el 53% de las personas adultas sufren sobrepeso y un 17% son obesos. En los niños los datos son alarmantes: un 14% sufren obesidad. Los especialistas destacan que el alza de las cifras se debe, principalmente, a dos motivos principales: el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos y la falta de actividad física que ha llevado al sedentarismo. Los expertos aseguran que la obesidad es la gran epidemia del siglo XXI. El exceso de peso conlleva graves riesgos para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Consulta aquí más noticias de Valencia.