Proponen cuatro rutas culturales por la provincia para profundizar en el conocimiento del patrimonio andaluz

  • El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha puesto a disposición de la ciudadanía el proyecto Rutas Culturales de Andalucía, fruto de la labor de investigación y documentación que lleva realizando este organismo desde sus comienzos.
Molino de viento en El Almendro.
Molino de viento en El Almendro.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Molino de viento en El Almendro.

El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, servir de plataforma para la difusión del patrimonio cultural y, por otro, permitir un mayor conocimiento del territorio andaluz. En la provincia de Huelva se proponen cuatro rutas para acercar el patrimonio al ciudadano.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio hace posible abordar este proyecto desde una perspectiva global, procurando reflejar la diversidad de manifestaciones -tangibles e intangibles- que componen el mapa de nuestra realidad patrimonial, y prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes, -patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural-.

El cultivo de la vid, las Cruces de Mayo y los molinos de viento en el Andévalo y los hidráulicos en Arroyomolinos de León son los hitos que desarrollan las rutas culturales en la provincia de Huelva: 'Espacios del vino en el Condado de Huelva. De la cepa a la copa pasando por la bota', 'Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo', 'Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva' y 'Agua y Cereal. Molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León'.

El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), extensible a todas las provincias andaluzas, recorre la historia de nuestra comunidad tomando como hilo conductor ocho yacimientos arqueológicos integrados en la RECA, una red que no sólo ha de ser entendida como un instrumento que subraya la significación territorial, la monumentalidad o las magnitudes de lo visitable de estos enclaves, sino también como la dirección, la mirada que permita acercarnos al conocimiento del pasado desde una perspectiva holística de forma rigurosa y lúdica.

Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento