Carretera llena de barro por las tormentas
Carretera llena de barro por las tormentas 112

La alcaldesa, Emma Sola, ha indicado a Europa Press que aún se están valorando los daños ocasionados por la tormenta, que se suman a los ocasionados por sendas tormentas registradas el 7 y el 10 de agosto con desperfectos que han superado los 180.000 euros solo en reparación de caminos rurales y ha provocado que el pleno pida la declaración de zona catastrófica.

Sola ha detallado que se ha podido comunicar con los residentes en cortijos diseminados a lo largo del término municipal y que se ha auxiliado para abrir paso a cinco familias de origen británico que no contaban con tractores para poder limpiar el barro que impide el tránsito por los caminos "sobre todo en los barrancos, que han quedado anegados".

En el núcleo urbano, el parque infantil y el paseo principal, "la zona de esparcimiento para los vecinos, más en verano" están inundados de "barro" e "intransitables", al igual de las casetas de las fiestas que se celebran en estos días. "Dos vehículos de feriantes se han visto afectados por el agua y se han tenido que suspender las atraccciones y la caseta joven que están al otro lado de la rambla que salió", ha detallado.

La alcaldesa ha indicado que la tormenta de granizo caída en la barriada de El Contandor y que provocó la salida de la rambla ha llenado de "lodo" dos pozos de agua que abastecen a una parte del municipio, por lo que el agua "sale turbia aunque estamos intentando solucionarlo".

"El problema es que tras las tormentas de los días 7 y 10, el cauce está más limpio y el agua corre más", ha señalado para remarcar que ampliarán la petición de declaración de zona catastrófica. "El subdelegado del Gobierno y la delegada de la Junta conocen perfectamente la situación y saben que lo somos", ha enfatizado.

A la espera de valoración económica, el Ayuntamiento trabaja con medios propios aportando un miniretroexcavadora mientras que dos empresas locales han aportado dos retroexcavadoras que se suman a una pala desplazada por la Diputación Provincial.

La tromba de agua que descargó el jueves afectó al municipio de Chirivel sobre las 16,30 horas y causó retenciones en la circulación por la autovía A-92N en el kilómetro 85. El desbordamiento parcial de una rambla en la localidad afectó también a la carretera de Albox sin que se registraran daños personales.

Consulta aquí más noticias de Almería.