Los bomberos precisarán 15 días más para retirar las ramas de las calles caídas por la tormenta del domingo

  • (EUROPA PREESS)
Grandes ramas caídas a causa de la fuerte tormenta de este miércoles en Zaragoza
Grandes ramas caídas a causa de la fuerte tormenta de este miércoles en Zaragoza
Europa Press - Archivo
Grandes ramas caídas a causa de la fuerte tormenta de este miércoles en Zaragoza

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha estimado que los bomberos necesitarán quince días más, hasta final del mes de agosto, para retirar las ramas de los árboles caídas por la fuerte tormenta de agua y viento del pasado domingo cuando se registraron 22,4 litros por metro cuadrado en unos minutos y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

Además, Muñoz ha recordado que el parque del Tío Jorge permanecerá cerrado al público hasta el jueves, 23 de agosto, porque hay 28 árboles que generan peligro y tienen que ser talados. El nivel freático en esta zona verde está muy cercano y origina que las raíces sean pequeñas al no profundizar para buscar el agua creando un riesgo mayor de caída de los ejemplares.

"Estamos teniendo un verano catastrófico en este tema", ha observado Muñoz para contar que primero hay que retirar los árboles y luego la

madera y la previsón es que se extienda hasta el día 23 de agosto, ha abundado.

En rueda de prensa, ha explicado que la tormenta de anoche no ha provocado incidencias en el arbolado, pero ha generado 51 llamadas por inundaciones de calles y los bomberos han tenido que achicar agua.

"Todavía siguen en El Cachirulo, que tienen los transformadores desconectados, y en las calles Acacias y Lagos de Corona", ha apostillado.

PERSONAL

Todos los servicios trabajan muy intensamente y están "debilitados por que hay poca gente. La no cobertura de vacantes durante tanto tiempo por el bloqueo en la tasa de reposoción, al cubrirse el 50 por ciento

de las jubilaciones, ha conllevado que se hayan perdido unas cien plazas anuales. Ahora estamos en proceso de opsiciones en todos los servicios", ha expresado.

Ante las críticas de CCOO por hacer la convocatoria a finales de año en lugar de al principio, Muñoz ha contestado que "se acomete en el primer momento en el que Personal hizo el esfuerzo de empezar por las escalas inferiores ante falta de oficiales y ahora se está en la convocatoria de escalas superiores y hay en marcha una oposición de ingenieros, arquitectos y bomberos".

Ha agregado que "todos los servicios reclaman personal. Yo en concreto preciso de ingenieros en Urbanismo y también hay problemas por falta de arquitectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento