Goia apuesta por que los Ayuntamientos puedan tener más responsabilidad para abordar la llegada de migrantes

  • SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de San Sebsatián, Eneko Goia
El alcalde de San Sebsatián, Eneko Goia
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
El alcalde de San Sebsatián, Eneko Goia

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha apostado por que los ayuntamientos puedan tener más responsabilidad a la hora de abordar la cuestión de la llegada de migrantes. "Vivimos en una permanente incertidumbre y adaptándonos a las situaciones que nos vienen, y en esta materia creo que la cuestión habría que abordarla desde otra perspectiva y tomando decisiones", ha manifestado.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Goia ha recordado que esta misma mañana se ha celebrado una reunión de coordinación en Vitoria a la que ha asistido la concejala delegada de Política Social, Aitziber San Román, para "seguir analizando la realidad y ver cuáles son las decisiones que hay que adoptar al respecto". Además, ha apuntado que por la tarde habrá "una reunión, un contacto, que también viene siendo permanente" con la Red de Acogida de Gipuzkoa en San Sebastián.

El regidor donostiarra ha insistido en que en este asunto "el problema no es tanto de recursos, sino más bien de condiciones" que se establecen para migrantes que están en tránsito, y ha incidido en que "ahí hay aspectos que nos superan a nosotros, no ya solamente como municipio, sino como Territorio Histórico o Comunidad Autónoma".

"Hay una serie de normas que son de nivel estatal que establecen unas determinadas condiciones, y que dificultan muchas veces que se pueda dar una determinada respuesta, pero no es una cuestión de falta de recursos", ha reiterado.

RECURSOS

En esa línea, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con recursos destinados a las personas migrantes y que "en algunos casos, cuando se han producido situaciones puntuales, en lugar del recurso específico para los que están en tránsito se han dispuesto otros que existen en el municipio para dar respuesta a otras situaciones".

Tras subrayar que la coordinación entre las instituciones es buena en esta materia, se ha mostrado convencido de que, pese a que en el caso de Gipuzkoa "se ha puesto mucho el foco" en el Consistorio de San Sebastián, sin embargo "muchas de las cuestiones a las que hay que dar respuesta escapan de los propios ayuntamientos".

"Hay capacidades que tenemos limitadas, no podemos tomar algunas decisiones, por ejemplo toda la regulación relativa a extranjería escapa absolutamente de nuestras manos, tiene otro nivel", ha afirmado el alcalde, quien ha destacado que los ayuntamientos son la institución más cercana al ciudadano, pero "la respuesta tiene que ser integral".

"La responsabilidad está repartida entre distintas instituciones, y no solo entre los diferentes niveles institucionales vascos, es que en este caso hay un cuarto, que es el Estado, que también tiene mucho que decir al respecto", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento