Detenidas once personas acusadas de robar fruta y verdura para mercadillos y fruterías

  • La Guardia Civil ha desarticulado una banda supuestamente dedicada al hurto de grandes cantidades de productos hortofrutícolas que colocaba en almacenes, fruterías y mercadillos de la Comarca del Poniente y ha detenido a once personas.
Momento de la detención de algunos de los sospechosos
Momento de la detención de algunos de los sospechosos
GC
Momento de la detención de algunos de los sospechosos

La operación 'Bacal', resultado de la coordinación de agentes de las provincias de Almería y Murcia, se ha saldado además con la intervención de más de 25 toneladas de fruta y tres furgonetas.

La investigación se inició en marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una nave industrial en la localidad de Adra (Almería) que al parecer se estaba dedicando al almacenaje y envasado de productos agrícolas procedentes de hurtos en explotaciones.

Se activó entonces un discreto dispositivo de vigilancia durante el que se observó como las personas que entraban o salían de la nave, comprobaban si les estaban vigilando, abrían y cerraban inmediatamente las puertas, y se mostraban excesivamente recelosos.

Los investigadores lograron comprobar que los miembros de la organización cometían los hurtos en fincas en horario nocturno, y posteriormente "colocaban" la mercancía en almacenes, fruterías y los mercadillos de Roquetas de Mar y Adra (Almería), además de entre particulares.

Los agentes descubrieron cual era el papel de cada uno de los miembros de la organización, que desarrollaban varias funciones que pasaban por la sustracción del género, su transporte y almacenamiento, y la gestión de su salida en los mercadillos y entre particulares.

Una vez constatado el modus operandi de la organización, los agentes realizaron seguimientos de la mercancía logrando intervenirla en los vehículos usados para su transporte, en almacenes o en el mismo mercadillo tras darle salida en determinados puestos de fruta.

Según ha remarcado la Guardia Civil, los comerciantes eran los perjudicados ya que los receptores de la mercancía robada "no jugaban limpio" y no se podía competir con los precios a los que ellos vendían.

Los investigadores han realizado varios registros e inspecciones en los que han intervenido más de 25.000 de kilos de fruta, tres furgonetas y se ha investigado a 10 personas por receptación.

Los detenidos, todos residentes en Roquetas de Mar y Adra (Almería) son: P.S.C., de 34 años de edad; D.C., de 40 años; F N., de 32 años; I.D.B., de 43 años; I.C.B., de 21 años; J.A.E.Z., de 47 años; C.M.P., de 24 años; T.A.M., de 27 años; M.I.I., de 22 años; N.B., de 27 años y E.Z., de 26 años de edad. Los detenidos tienen antecedentes relacionados con delitos contra la propiedad.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación no descartando nuevas imputaciones a los ahora detenidos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento