'Huelva por una Sanidad Digna' critica que IU de Manzanilla pida adscribirse al servicio sanitario de Sevilla

  • La presidenta de la Asociación 'Huelva por una Sanidad Digna', Julia Paloma Hergueta, ha remitido sendas cartas al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y al coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, tras conocerse que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanilla (Huelva) defenderá una moción en el próximo pleno municipal, con la que propone que esta localidad pase a formar parte de una nueva Zona Básica de Salud (ZBS), adscrita a los servicios públicos sanitarios de la provincia de Sevilla.
La portavoz de la Asociación 'Huelva, por una sanidad digna', Paloma Hergueta.
La portavoz de la Asociación 'Huelva, por una sanidad digna', Paloma Hergueta.
Europa Press - Archivo
La portavoz de la Asociación 'Huelva, por una sanidad digna', Paloma Hergueta.

En la carta remitida a ambos dirigentes políticos, a la que ha tenido acceso Europa Press, Hergueta muestra su sorpresa y consternación por esta propuesta, que considera "egoísta, insolidaria, localista y absolutamente falta de miras de futuro hacia la provincia, como es esta de 'sálvese quién pueda'".

Desde la asociación, sostienen que "luchar por las necesidades sanitarias de los ciudadanos de Huelva y provincia debe consistir en reclamar y exigir a la Junta de Andalucía los recursos sanitarios suficientes, la deuda histórica, que en este sentido tiene la Consejería para con los onubenses, y el cumplimiento de sus múltiples promesas olvidadas".

Además, le recuerda a Maíllo que su partido ha participado en alguna de las manifestaciones convocadas por 'Huelva por una Sanidad Digna', de manera que "no entiende" que "ahora renuncien en IU a las históricas peticiones y con este parche se olvide un proyecto que mejoraría la asistencia de todo el Condado como es el Chare".

"Estamos completamente de acuerdo con la necesidad de la construcción y apertura del Chare de Bollullos y en su rechazo a que, a pesar de la propaganda sobre la colocación, en nada menos que en cinco ocasiones, de su 'primera piedra', no exista ni siquiera proyecto del mismo", prosigue la misiva.

No obstante, estima que "alguna responsabilidad tendrá en ello IULV-CA, ya que fue socio de gobierno de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y no exigió el inicio de su construcción, a pesar de que, el que fuera alcalde de Bollullos y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, abogaba por los tres Chares para la provincia".

Hergueta apela a ambos dirigentes a la unidad porque "o vamos todos a una, o esto no se arregla". Por ello desde 'Huelva por una Sanidad Digna' han solicitado a IU que le pida a su portavoz en dicho Ayuntamiento, María del Carmen Manuel, que "reflexione y rectifique y que, si tiene oportunidad de influir en la próxima legislatura, su formación exija, por la vía de urgencia, que de una vez se construya y ponga en funcionamiento el Chare de Bollullos".

"Entendemos la preocupación y responsabilidad de los representantes de su formación por las necesidades sanitarias del pueblo y del resto de localidades cercanas y que esta petición indica que la percepción desde su localidad de la sanidad publica de la zona es tan mala y tan nefasta la gestión de la Consejería y la Delegación de Salud, que les lleva a pedir soluciones desesperadas", pero esta propuesta que es, si acaso, "pan para hoy y hambre para mañana y acabaría con toda esperanza de mejora de las infraestructuras sanitarias del Condado onubense", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento