Aburto pide una Aste Nagusia "cero en agresiones sexistas y cero en mirar a otro lado"

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Campaña Aste Nagusia Contra Agresiones Sexistas
Campaña Aste Nagusia Contra Agresiones Sexistas
EUROPA PRESS
Campaña Aste Nagusia Contra Agresiones Sexistas

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha reclamado este jueves una Aste Nagusia "cero en agresiones sexistas, por identidad de género o de índole sexual y cero en mirar a otro lado" cuando se produzca una agresión. "Espero que no haya ninguna agresión en Aste Nagusia, porque quien piense hacerlo que tenga claro que vamos a ir a por él", ha subrayado.

Aburto ha hecho este llamamiento durante la presentación en el Ayuntamiento de Bilbao de una nueva campaña de prevención y sensibilización con el objetivo de lograr de Bilbao una ciudad sin agresiones sexistas "también en fiestas".

En rueda de prensa, Aburto ha incidido en que la Aste Nagusia son unas fiestas donde "no tienen espacio ningún tipo de agresiones". Del mismo modo, ha recordado que las movilizaciones del 8-M por los derechos de las mujeres y tras la sentencia de 'La Manada' han supuesto un "punto de inflexión" y han colocado a Bilbao a la "cabeza" del rechazo contra la violencia machista.

Dentro de esta campaña, Marijaia estrenará una nueva imagen, y mantiene su mano extendida como muestra del "No es no/ez beti da ez". La mano ha cobrado protagonismo y va acompañada de otras manos de menor tamaño que simbolizan la implicación de la ciudadanía en contra de cualquier tipo de agresión y como una apuesta por la diversidad y la igualdad.

Aburto ha demandado la implicación de toda la ciudadanía para acabar con hechos que ha calificado de "deleznables y despreciables", y ha remarcado en que "todo lo que no sea un sí, es sencillamente un no, sin matices".

En este sentido, ha añadido que se quiere "dar un paso más allá" para que las mujeres puedan decir sí "sin miedos al juicio social, con la posibilidad de cambiar de opinión, en plena libertad". "Queremos ir convirtiendo el no es no en un sí es sí", ha asegurado.

En esa línea, la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha manifestado que se desea inculcar el consentimiento, y el "sí es sí", para promover unas fiestas basadas en relaciones "respetuosas, libres e igualitarias". Se trata de que se reconozca la "autodeterminación sexual" de las mujeres, ha agregado Urtasun, que ha llamado a disfrutar de las fiestas y "salir sin miedo".

ESTRATEGIA MUNICIPAL

Así, con el comienzo de las fiestas de Bilbao este sábado, el Ayuntamiento activará esta estrategia municipal donde se plantea, además, la actuación coordinada de Policía Municipal, Servicios Sociales de Urgencia, ciudadanía y agentes sociales.

El papel de la ciudadanía es "importante" para el Consistorio de la Villa, ya que en palabras de Aburto "si queremos que Bilbao sea una ciudad libre de agresiones sexistas, es necesario e imprescindible una actuación coordinada de la ciudadanía frente a las agresiones sexistas; aquí nadie puede quedar al margen", ha apuntado.

En ese sentido, ha calificado como "fundamental" la "implicación" de agentes sociales, instituciones, sistema judicial y medios de comunicación, así como una respuesta "social y colectiva", frente a todo tipo de agresiones sexistas. "Sólo con el compromiso y la participación de todos y cada uno de nosotros podremos acabar con la desigualdad y la discriminación", ha añadido.

Igualmente, y como complemento a la nueva imagen de Marijaia, se ha hecho público un video realizado para la campaña, donde diferentes personalidades de la capital vizcaína junto a nombres como los de Joseba Solozabal, Teresa Abajo, Sandra Atutxa, Esmeralda Herlo, Oihane Bartra, Lander Otaola, Jone Oliban, Iñaki Williams, Ainhoa Tirapu, Javi Salgado, Aitor Elizegi, Amaia Olabarria, Saioa Domínguez y Zorion Egileor muestran su rechazo y oposición a las agresiones, al tiempo que se lanza un mensaje a favor de unas relaciones de respeto y en clave de igualdad.

El video se proyectará en soportes públicos como las pantallas ubicadas en los escenarios de los conciertos y junto al resto de la campaña, también se publicará en redes sociales y en la web municipal del Ayuntamiento.

Como novedad, en las diferentes zonas del recinto festivo se anuncia que Bilbao es una ciudad sin agresiones sexistas, mensaje que podrá leerse desde este jueves, 16 de agosto, en diferentes tótems.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN EL ARENAL

Además, en el Arenal, frente al Teatro Arriaga y junto a la Churrería, se volverá a instalar una carpa como punto de información para que la ciudadanía conozca la campaña y los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o sea testigo de una agresión sexista. Este stand informativo estará abierto desde este domingo, 19 de agosto, y hasta el sábado 25 de 18.00 a 20.30 horas.

En este punto de información se podrán solicitar chapas (15.000) con la imagen de MariJaia enfadada y se distribuirán 3.000 guías informativas en euskera y castellano con contenido para identificar las agresiones sexistas y conocer los recursos para prevenir y actuar ante ellas, con recomendaciones dirigidas tanto a chicas como chicos. Las guías también estarán en versión digital y descargable para los dispositivos móviles, y disponibles en francés e inglés en versión web.

Por otra parte, durante la Aste Nagusia y en horario de 18.30 a 21.00 horas, el Ayuntamiento de Bilbao dispondrá de dos profesionales, que forman parte del equipo del stand de información, que se desplazarán a distintos puntos del recinto festivo con el objetivo de hacer llegar el mensaje contrario a la agresiones, y sensibilizar e informar acerca de las recomendaciones y teléfonos de interés.

Las nuevas iniciativas se unen a otros acuerdos alcanzados en ediciones anteriores como la puesta en marcha del protocolo de asesoramiento y actuación en caso de agresiones sexuales en Aste Nagusia, que se difundirá entre todos los agentes sociales participantes, como Bilboko Konpartsak y Asociaciones de Comercio y Hostelería.

Mientras, el Ayuntamiento de Bilbao, junto a otras entidades de la ciudad, comerciantes y hosteleros del Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja, Zabala, Santutxu, Txurdinaga y Otxarkoaga y Bilbao Centro pondrán a disposición de la ciudadanía 400.000 servilletas con el lema "ez beti da ez. No es No".

Además, en los comercios y locales hosteleros se repartirán 15.000 de esas tarjetas con los números de teléfonos donde denunciar algún tipo de agresión (Policía Municipal y Emergencias: 092 y 112; Servicio Municipal de Urgencias Sociales: 94 470 14 60 y Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas: 94 420 48 38).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento