La Asociación de Familias Solidarias pide a la Junta que proteja a los menores no acompañados hasta los 25 años

  • El secretario de la Asociación de Familias Solidarias (Afasode), Juan Molina, ha pedido este jueves a la Junta que extienda la protección a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que tiene bajo su tutela hasta los 25 años de edad.
Mételas Tú, Por Fi
Mételas Tú, Por Fi
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, Molina ha destacado que "más de 300 niños que se encuentran en los centros de menores de la provincia de Cádiz cuando cumplan 18 años irán literalmente a la calle, ya que la Junta no tiene recursos para mantenerlos cuando son adultos".

"Los ponen en la calle sin una preparación, sin unos recursos económicos, sin una vivienda, sin un itinerario profesional, por lo que tienen dos opciones o quedarse en la calle o volver al sitio en el que la Junta lo sacó", ha lamentado el secretario de Afasode.

Por ello, Molina ha pedido a la Administración andaluza que a estos chicos se les siga protegiendo hasta los 25 años. "No tienen por qué estar en un centro, ya que se les puede dar un piso tutelado y trabajar por una integración laboral que les permita dar el salto a su autonomía personal", ha añadido.

"En estos momentos, hay 18 chavales en las calles en Jerez, seis en Chiclana, diez en la capital y todos los días nos llaman directores de los centros avisando de que van a sacar a menores por cumplir la mayoría de edad", ha apostillado.

SOLICITUD DE UN PISO DE ACOGIDA

De otro lado, desde la Afasode han pedido un piso de acogida para poder mejorar la vida de ocho chavales que "para que ellos puedan vivir su tránsito de búsqueda de trabajo o finalización de sus estudios"

"Queremos dar cobijo a estos ocho chavales, para ello tenemos mobiliario completo para un piso, cedido por empresas y particulares, tenemos el voluntariado de psicología, educadores, trabajadores sociales, gente suficiente para hacer el seguimiento de esos chavales y tenemos el compromiso de Banco de Alimentos y una entidad religiosa para darle alimentos, lo que nos falta es una vivienda", ha detallado Molina.

En esa línea, ha detallado que "desde Afasode hemos llamado a varias puertas como la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que le solicitamos una o dos viviendas y no se nos ha ofrecido una vivienda con las características que hemos pedido, principalmente que sea entorno que no suponga un riesgo social para ellos".

En concreto, ha explicado que la AVRA ofreció dos viviendas en Chiclana y Jerez. "La de Chiclana tenía dos habitaciones, y con dos habitaciones no podemos meter a ocho chavales, mientras que la de Jerez está ubicada en una zona con problemas graves de delincuencia", ha abundado.

Asimismo, Molina ha querido lanzar "un SOS a cualquier banco que en su parque de viviendas tenga un piso al que no da salida, o a un promotor inmobiliario con un piso sin uso, así como a entidades municipales de la Bahía que nos pueda dar una vivienda en alquiler social, o a un particular que tenga una segunda vivienda, ya sea cediéndola o con una renta simbólica entorno a los cien euros máximo". "Para ello ponemos a disposición el teléfono 661308866", ha añadido.

Por último, ha señalado que esta petición "no es una cuestión de caridad sino de justicia social", al tiempo que ha concluido indicando "qué padre o madre le diría a su hijo cuando cumple 18 años coge la maleta, el DNI y vete, por lo que no sé como la Junta realiza eso sin ofrecer una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento