El historiador Sánchez Eguren pide "generar sensibilidades" para conservar y proteger el patrimonio cántabro

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
Sánchez Eguren
Sánchez Eguren
UIMP

El historiador Gonzalo Sánchez Eguren pide "generar sensibilidades para conservar y proteger un patrimonio único e irrepetible" como el arte rupestre que hay en Cantabria, por lo que apuesta por "crear fortalezas" desde los ámbitos administrativo, educativo y cultural.

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Sánchez Eguren ve "fundamental" la divulgación y ha reclamado que, a pesar de que en los centros educativos se valora este patrimonio y se lleva a los estudiantes desde edades tempranas a visitar las cuevas prehistóricas y se les imparten talleres, "no podemos olvidarnos de la población adulta".

Sánchez Eguren ha visitado este miércoles por la tarde el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander con sus alumnos del 'Taller de arte rupestre. Cuevas prehistóricas de Cantabria: el primer arte de la Humanidad', que imparte esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP, y que también incluye visitas a la Neocueva de Altamira, y a las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo).

Sobre esta última cueva, el director del taller ha explicado que cuenta con "una de las secuencias de ocupación humana más prolongada a lo largo de la historia", ya que se calcula que este lugar "fue ocupado durante, al menos, 150.000 años".

Asimismo, ha detallado que la cavidad alberga "una de las más extraordinarias colecciones de arte rupestre". "Tal vez estamos hablando de más de 2.000 representaciones de todas las épocas del Paleolítico Superior", ha apostillado.

"Cantabria es una región privilegiada", ha afirmado Sánchez Eguren, en referencia las cuevas prehistóricas cántabras, al tiempo que ha asegurado que en esta región "hay probablemente más de 6.000 cuevas", así como unas 70 decoradas con arte rupestre paleolítico.

Sobre la concentración de cavidades en Cantabria, según indican la nota de la UIMP, el experto ha concretado que se debe principalmente a "factores naturales y geológicos".

Finalmente, Sánchez Eguren, durante la visita al MUPAC, ha comentado que en la actualidad la arqueología se le presenta a los más pequeños como "algo cercano a lo forense, una especie de CSI" y que "no se podría entender la arqueología" sin la importancia de los descubrimientos de Atapuerca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento