El Programa de Orientación y Mediación Familiar atiende a cerca de mil personas en 2017

  • El Programa de Orientación y Mediación familiar de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón ha atendido durante el año 2017 a un total de 993 personas en la Comunidad aragonesa. Su objetivo principal es buscar una solución a los conflictos que pueden surgir en el seno de una familia sin tener que pasar por los tribunales.
Cerca de mil personas son atendidas por el Programa de Orientación y Mediación.
Cerca de mil personas son atendidas por el Programa de Orientación y Mediación.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Cerca de mil personas son atendidas por el Programa de Orientación y Mediación.

La directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha apuntado que lo que se pretende con este programa es "ofrecer a todas las familias de la Comunidad una respuesta específica y especializada, posibilitando la resolución de situaciones estresantes o conflictivas en la convivencia, favoreciendo la cohesión familiar en algunos casos o reconduciendo desde el diálogo situaciones donde ya se ha dado una ruptura".

El programa brinda dos tipos de respuesta a estas situaciones: el servicio de orientación familiar y el de mediación familiar. La orientación es una intervención preventiva dirigida a facilitar el desarrollo de dinámicas familiares positivas y la gestión adecuada de conflictos surgidos en el seno familiar.

Así, se abordan las dificultades y conflictos familiares desde su origen y antes de que estos cobren dimensiones de mayor trascendencia. Para ello se trabaja con las familias ofreciendo pautas de comunicación positiva y potenciando las habilidades necesarias para ser eficaces en la superación de situaciones de crisis de la propia pareja o en relación con sus hijos e hijas.

Por su parte, el servicio de mediación familiar es un proceso asistido y voluntario de gestión de conflictos que se desarrolla de forma alternativa al proceso judicial. Es llevado a cabo por un mediador que, de forma neutral, confidencial e imparcial informa, orienta y asiste a las partes en conflicto para facilitar la comunicación y el diálogo entre las mismas, con el fin de promover una toma de decisiones consensuada.

En el caso de la mediación familiar, los interesados pueden acudir a la misma en varios momentos: antes de iniciar cualquier acción judicial, durante el desarrollo de una actuación judicial o una vez finalizado el proceso en los tribunales. Esta forma de acceso determina dos tipos de mediación judicial: la intrajudicial (cuando una familia ha acudido al sistema judicial y allí se les informa de esta vía de solución) y la extrajudicial, que no se inicia a instancias del sistema judicial.

De las 993 personas atendidas por ambos servicios, 312 corresponden al de orientación familiar (31 por ciento de los atendidos) y 681 al de mediación (69 por ciento de las atenciones). En el caso del servicio de orientación, se atendieron a 180 familias en la provincia de Zaragoza, 9 en Huesca y 7 en Teruel.

PERFIL

El perfil de la persona que toma la iniciativa para solicitar este servicio es el de una mujer, casada, de entre 40 y 50 años, que recurre a este servicio por conflictos con su pareja. No obstante, se ha observado en los últimos años un aumento de los conflictos paterno-filiales en los que es también la mujer madre la que suele manifestar la necesidad de apoyo.

En cuanto al estado civil de los usuarios de este servicio de orientación, en el 48 por ciento de los casos atendidos son parejas casadas y en casi su totalidad con hijos. El 21 por ciento de los atendidos son solteros (parejas más jóvenes con hijos e hijas que acuden por conflictos paterno filiales en su mayoría) y un 13 por ciento de las personas que acuden están divorciadas y buscan apoyo por cuestiones relacionadas con sus hijos.

El principal motivo por el que se acude al Servicio de Orientación Familiar es el de conflictos de pareja (38 por ciento), seguido por los conflictos paterno-filiales (23 por ciento). El porcentaje más bajo de los conflictos en los que se ha trabajado corresponde a temas relacionados con la familia extensa.

PROVINCIAS

El número total de personas atendidas por el Servicio de Mediación Familiar en 2017 fue de 681, siendo el 86 por ciento de las personas atendidas de la provincia de Zaragoza (585), el 8 por ciento de Huesca (58) y el 6 por ciento de Teruel (38). En cuanto al número de expedientes abiertos, en la provincia de Zaragoza fueron 284, 29 en Huesca y 19 en Teruel.

Durante 2017 se llevaron a cabo 594 mediaciones extrajudiciales y 66 intrajudiciales. A pesar de esta enorme diferencia (90 por ciento frente al 10 por ciento de los casos) se ha incrementado el número de casos que llegan desde el ámbito judicial.

En cuanto a los temas que se abordan en el servicio de Medicación Familiar, los más frecuentes son los relacionados con separaciones o divorcios (75,77 por ciento), seguidos de aquellos que solicitan mediación en conflictos entre padres e hijos (15,41 por ciento).

Los interesados en acceder a estos servicios voluntarios y gratuitos deben solicitar cita previa por teléfono en horario de 9.00 a 14.00 horas en los siguientes números: 976 71 67 40 para Alcañiz y provincia de Zaragoza, 974 24 72 60 en Huesca y 978 65 40 22 en Teruel. Serán atendidos por equipos multidisciplinares de profesionales, con formación específica en mediación familiar y experiencia en atención a personas con situaciones de conflicto.

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