Extremadura participa en la Feria de Teatro de Castilla y León con las obras 'Viriato', 'Violeta' y 'Soy un triunfador'

  • Extremadura participará en la 21º Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en la localidad de Ciudad Rodrigo del martes, 21 de agosto, hasta el sábado 25, con las obras 'Viriato', desarrollada por Verbo Producciones, 'Violeta', de la compañía Teatrapo y 'Soy un triunfador', de Aran Dramática.
Presentación 21º Feria de Teatro de Castilla y León
Presentación 21º Feria de Teatro de Castilla y León
EUROPA PRESS
Presentación 21º Feria de Teatro de Castilla y León

La participación extremeña en la feria teatral de Ciudad Rodrigo ha sido presentada este jueves, 16 de agosto, en Mérida, por la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; el director y coordinador de la Feria de Teatro de Castilla y León, Jesús González Fernández; el director de la compañía teatral Teatrapo, José Fernando Delgado, y el director y actor protagonista de 'Viriato', Fernando Ramos.

En su intervención, Toni Álvarez ha destacado la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo como una de las citas "más importantes e influyentes" en las artes escénicas, a la que acuden programadores teatrales del ámbito nacional e internacional y en la que Extremadura ha estado presente desde sus inicios.

En esta línea, Álvarez ha señalado que la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura entiende la "importancia" de estar presentes en este tipo de certámenes donde se establecen canales de "comunicación, encuentro y cooperación" entre distintas comunidades del sector de las artes escénicas, definido por la directora de Cemart como un sector "estratégico" desde el punto de vista cultural, pedagógico, económico y empresarial.

Por su parte, el director y coordinador de la feria, Jesús González Fernández, ha señalado que Extremadura ha sido "un compañero de viaje" de la Feria de Teatro de Castilla y León desde los inicios, que ha colaborado con 68 producciones extremeñas incluidas en la programación durante las distintas ediciones de la feria.

Asimismo, González ha destacado esta edición contará con 45 compañías encargadas de representar 46 espectáculos diferentes en un total de 58 funciones distintas, una programación escénica "muy intensa", programada en un periodo "muy concentrado" que marca el "carácter y esencia" de la feria, ha afirmado.

PARTICIPACIÓN EXTREMEÑA

Además, el director de la Feria de Teatro de Castilla y León ha informado de que este año incluye en su programación la representación de cinco países diferentes y obras de doce comunidades autónomas españolas, entre las que se encuentra Extremadura.

En este sentido, ha explicado que la feria teatral es un evento "generalista" que atiende "a todo tipo de públicos, géneros y formatos"con el fin de establecer una programación "completa, equilibrada y de calidad" y, por ello, para la selección de las obras extremeñas, se ha optado por espectáculos variados que "permiten contribuir" al teatro clásico con 'Viriato', al teatro danza con 'Violeta' o al estilo de monólogo con 'Soy un triunfador', ha afirmado.

De esta forma, 'Viriato' se exhibirá el miércoles, 22 de agosto, a las 18,00 horas en el Teatro Nuevo 'Fernando Arrabal', mostrando un personaje "muy particular" caracterizado por su "humanidad, sus dudas, inseguridades y errores", según ha destacado el protagonista de la obra, Fernando Ramos.

Asimismo, Ramos ha señalado el "vínculo" con la problemática actual de los refugiados que establece 'Viriato', al tiempo que ha resaltado la "ilusión personal" de representar esta función en la feria de Ciudad Rodrigo, debido a la "ligazón" de este personaje con Castilla y León.

Por otra parte, Ramos ha destacado durante la presentación el cartel de la Feria de Teatro que homenajea, a través de un diseño "imaginativo y bien estructurado", al equipo técnico que participa "activamente" en las funciones.

Tras la representación de 'Viriato', el jueves, 23 de agosto, será el turno de 'Violeta', un producción de Teatrapo que se escenificará a las 22,00 horas en la Sala Esmark con una duración de 70 minutos y un precio de 8 euros por entrada.

Así, el director de Teatrapo, José Fernando Delgado, ha resaltado el "gran esfuerzo" que ha supuesto poner en marcha un texto "contundente y bien armado " y ha definido 'Violeta' como un "canto a la libertad, dirigido a hombres y mujeres" donde, a través de la danza y la expresión oral de Maria Lama, se "homenajea" a todas las mujeres que "dieron y siguen dando la cara".

Por último, la productora extremeña Aran Dramática llevará a escena la obra 'Soy un triunfador', escrita y protagonizada por Jorge Moraga y que se representará el viernes, 24 de agosto, a la 01,00 horas en el Centro Cultural 'El Porvenir', con una duración de 60 minutos y un precio de cinco euros por entrada.

Toni Álvarez ha definido 'Soy un triunfador', dirigida por Eugenio Amaya, como un espectáculo "personal" que ofrece una visión "corrosiva" sobre el desamor, la familia y las aspiraciones futuras.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por otra parte, cabe destacar que la región extremeña también estará presente en las actividades complementarias que se desarrollarán en Ciudad Rodrigo en torno a la feria teatral mediante la presentación de la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura (MAE) que se celebrará en otoño en Cáceres, según ha informado el director de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Además, otra de las actividades destacadas de la programación será el encuentro con el sector en el que se desarrollará una mesa de trabajo cerrada, organizada por la Coordinadora de Artes Escénicas del Estado y donde participarán representantes "específicos" entre los que se encuentra el programador extremeño Juan Manuel Ortega, ha informado González.

Por último, el director de la Feria de Teatro de Castilla y León ha destacado 'La cueva de Salamanca', el espectáculo que inaugurará esta vigésimo primera edición y que ha sido desarrollado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en colaboración con la Universidad de Salamanca, con motivo del octavo centenario del funcionamiento ininterrumpido de la universidad, al tiempo que ha resaltado la participación de dos actores extremeños en el montaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento