Podem pregunta a la Conselleria de Sanidad sobre el alcance de la estafa de iDental y las ayudas a afectados

  • El diputado del grupo parlamentario Podem en Les Corts Valencianes Jordi Alamán ha registrado una docena de preguntas dirigidas a la Conselleria de Sanidad y a la Dirección General de Consumo para intentar averiguar el alcance y las medidas que va a adoptar el Consell respecto al presunto fraude de las clínicas iDental.
Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad. Archivo
Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad. Archivo
Europa Press

Según ha apuntado el parlamentario en un comunicado, a raíz de la recuperación de los historiales clínicos de los pacientes de iDental, "surgen muchas dudas acerca de la metodología y procedimientos a aplicar atendiendo al volumen de afectados que hay".

Alamán ha recalcado que si las cifras superan los 200.000, como apuntan varias fuentes, "lo cierto es que nos encontramos ante una estafa que afecta a un 4 o 5% de valencianos, algo sin precedentes". "Por eso nos gustaría que tanto la Conselleria de Sanidad como la Dirección General de Consumo nos informaran de cómo van a proceder a partir de ahora", ha solicitado.

El diputado de Podem también ha pedido que, en la medida de lo posible, "nos informen del número exacto de pacientes de iDental, del número de personas sin haber finalizado el tratamiento; cómo van a proceder según los casos en que la salud esté en riesgo; cómo van a dar los pasos para facilitar ayuda jurídica para la defensa de cada caso; cómo se va a implicar el Consell a parte del colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Comunitat Valenciana y si van a facilitar partidas extraordinarias para atender a los centenares de miles de afectados".

Tanto Jordi Alamán como Daniel Geffner, ambos diputados de Podem, se han reunido con representantes de plataformas y han escuchado los testimonios de "centenares" de afectados por el cierre de iDental, que ha dejado centenares de miles de tratamientos inconclusos por toda España.

A los problemas derivados del cierre en sí, según Podem, "se suma la acumulación de indicios que indican mala praxis clínica y laboral que podrían haber puesto en riesgo la salud de los pacientes". "Queremos saber si se han presentado más denuncias por posibles contagios desde la primera que se realizó en mayo y qué grado de implicación está teniendo la Conselleria de Sanidad, si está realizando investigaciones por estos posibles contagios, y si está facilitando medios y recursos a los afectados para ayudarles en todo momento", ha dicho.

POR PROVINCIAS Y MESES

Además, la formación morada ha formalizado varias peticiones de documentación a ambos organismos oficiales, como el acceso a las licencias de apertura de las clínicas de iDental, o el detalle de los protocolos de actuación respecto a las personas afectadas, reclamaciones registradas contra la empresa desde 2010 y número de pacientes que han solicitado sus historiales clínicos. En los dos últimos casos se especifica en la petición que la información se desglose por provincias y meses.

"Desde Podem creemos que urge cuanto antes el diseño de soluciones e implicación total en lo que consideramos una emergencia sanitaria, porque estamos hablando de nada menos que de 200.000 damnificados", ha afirmado Jordi Alamán, para quien "no sólo se trata de una negligencia ética en tanto afecta a la salud, sino que también es una negligencia estética, porque muchas personas que tienen el tratamiento a medias tendrán dificultades para encontrar trabajo y problemas económicos para reparar sus vidas".

Además, ha subrayado que, en muchos casos, "no pueden hacerlo solos. Por eso pedimos al Consell que valore profundamente esta situación que podría afectar a uno de cada veinte valencianos mayores de edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento