Denuncian  la "insostenible situación" de las enfermeras en las residencias: hay una por cada 100 ancianos

Según la OCDE, cerca del 40% de los españoles tendrán más de 65 años en 2050.
Según la OCDE, cerca del 40% de los españoles tendrán más de 65 años en 2050.
KATARZYNABIALASIEWICZ - Archivo
Según la OCDE, cerca del 40% de los españoles tendrán más de 65 años en 2050.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado este jueves "la insostenible situación" de las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores, que soportan "unas cargas de trabajo desproporcionadas e inasumibles" por el "cada vez mayor déficit de plantilla existente".

Así lo ha anunciado Satse a través de un comunicado donde asegura que cada trabajador sanitario tiene a cargo a "más de 100" ancianos, con la consiguiente pérdida de calidad en la atención y en los cuidados de los residentes. "Es imposible atender igual a 40 internos a tu cargo que si son 100, 120 o incluso más”, afirman.

Satse asegura que, aunque esta situación es un "problema permanente durante todo el año", con la llegada de las vacaciones de verano se ve agravada, "ya que los contratos que se ofertan son muy precarios y escasos.

En este sentido, denuncian que las administraciones competentes "contratan muy poco personal" y que las condiciones laborales que ofrecen "son pésimas". Por ello, exigen al Gobierno y a las comunidades autónomas más inversión económica y de materiales, además de una gestión "más eficaz y eficiente".

"España es el segundo país del mundo, tras Japón, y el primero de Europa con una mayor esperanza de vida, con 83 años de media, pero las distintas administraciones sanitarias siguen sin dar respuesta a las necesidades de cuidados que estas requieren al no contar en sus centros sanitarios y sociosanitarios con profesionales de enfermería suficientes", se queja el Sindicato.

Con el actual avance del envejecimiento de la población española, el informe Health and Glance 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que cerca del 40% de los españoles tendrán más de 65 años en 2050.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento