Miguel Anxo Fernán Vello
Miguel Anxo Fernán Vello REMITIDA - Archivo

El diputado Miguel Anxo Fernán Vello ha presentado esta petición ante el ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde ha manifestado que la reposición de la memoria histórica debe "ir más allá de sacar a Franco del Valle de los Caídos", según ha informado este jueves En Marea en un comunicado.

Fernán Vello alude a que, para reparar la memoria histórica no solo basta con "promulgar declaraciones de reparación y reconocimiento personal", sino que debe declararse "la nulidad de todas las sentencias de muerte promulgadas por el ejército golpista".

En este sentido, En Marea pretende que se empiece rehabilitando de "forma pública y política" al dirigente nacionalista Bóveda, como homenaje por cumplirse este viernes, 17 de agosto, 82 años de su asesinato por parte del ejército comandado por Franco.

El partido gallego asegura que, de esta manera, se daría cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a las peticiones del informe del Alto Comisionado de la ONU para promocionar la "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición" en beneficio de "todas las víctimas sin distinción".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.