Más inversión en obra pública, políticas sociales y emprendimiento, demandas de los malagueños a instituciones

  • Más inversiones en obra pública, en políticas sociales y en el fomento del emprendimiento son las principales demandas de la ciudadanía malagueña a las instituciones, orientadas a la creación y mantenimiento de empleo, por un lado, y a la protección de los más desfavorecidos, por otro, según el Barómetro Provincial 2018 de la Fundación Madeca de la Diputación.

El estudio estadístico refleja que las preocupaciones de los malagueños de todas las comarcas están lideradas por el desempleo y la sanidad, "lo que es coherente con las peticiones que realizan a las diferentes administraciones: más puestos de trabajo y más seguridad y atención", ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y responsable de Madeca, Jacobo Florido.

Junto con estos tres conceptos básicos, figuran también la necesidad de incrementar las partidas que se destinan a la sanidad, las subvenciones y ayudas y a la educación y formación. Todas las inquietudes y posibles soluciones que aportan los malagueños se orientan a los mismos conceptos, aunque con variaciones en función de los grupos de edad.

El fomento del emprendimiento lidera en la franja de 18 a 29 años. "Se trata de una respuesta clave porque demuestra que los jóvenes quieren ser dueños de su futuro y fabricar sus propios trabajos y empresas, y lo que piden es la ayuda necesaria para poder arrancar sus proyectos", según Florido.

Además, la infraestructura y la obra pública es la primera demanda entre los 45 y 64 años, mientras que las políticas sociales y asistenciales figuran como principal petición entre los mayores de 65 años. El refuerzo de las infraestructuras turísticas, que es la primera industria económica malagueña, tiene igualmente presencia en la clasificación de mayores necesidades de la provincia.

Por comarcas, la obra pública es la principal elección en Guadalhorce, Sierra de las Nieves, Ronda, Axarquía, Costa del Sol y Guadalteba, mientras que Nororma apuesta más por las ayudas públicas y subvenciones; y Antequera, por el fomento del emprendimiento.

Florido ha destacado que estas conclusiones del Barómetro Provincial han de servir para "orientar mejor la acción de gobierno de todas las administraciones públicas", especialmente de las más cercanas a la ciudadanía.

AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIÓN, MEJOR VALORADOS

Sobre las instituciones y los servicios que prestan, los ayuntamientos y la Diputación son los más valorados por los malagueños, por encima de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la UE, que reciben sendos suspensos a su labor en la provincia.

Así lo refleja el Barómetro Provincial, que pondera la cercanía al ciudadano de estas instancias y refleja una valoración superior frente a instituciones con mayores competencias.

Los ayuntamientos son, con diferencia, los más valorados, pues representan un 26,4 por ciento de las opciones a la pregunta de cuál es la administración que más hace por el conjunto de la provincia. La Diputación le sigue con el 21,1 por ciento de las respuestas. Se da la circunstancia de que las mujeres dan más nota al desempeño de ayuntamientos y Diputación que los hombres.

Por detrás se sitúan la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Unión Europea, por este orden, que encuentran el mayor rechazo en las comarcas de Ronda y Guadalteba, respectivamente. A la pregunta de qué institución hace más por el desarrollo de la zona concreta en la que viven los encuestados, de nuevo los ayuntamientos (48,7%) y la Diputación (25,5%) ocupan los dos primeros lugares.

Guadalteba, Antequera, Nororma, Costa del Sol y Axarquía valoran ambas instancias por encima de la media; Ronda y Sierra de las Nieves, por debajo.

Por último, esta segunda entrega del Barómetro Provincial 2018 de Madeca recoge la valoración de los encuestados acerca de las infraestructuras públicas, ha explicado el diputado. Las telecomunicaciones son las que lideran la clasificación, con una nota de 6,67 puntos sobre 10, seguidas de las carreteras nacionales (6,11), los ferrocarriles, las carreteras secundarias y los carriles bici, que suspenden con 4,42 puntos.

Este estudio estadístico se ha efectuado a partir de 3.003 entrevistas con un trabajo de campo datado el pasado mes de junio en el conjunto de la provincia a excepción de la capital, ha recordado Florido, con un error muestral del 1,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento