Área de Urgencias de La Candelaria afectada por el incendio
Área de Urgencias de La Candelaria afectada por el incendio CEDIDA

La magistrada del juzgado de guardia de Santa Cruz de Tenerife ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer que ha sido detenida por su presunta vinculación con el incendio ocurrido el lunes pasado en las urgencias pediátricas del Hospital de La Candelaria.

Fuentes judiciales han informado de que la detenida, de 51 años, se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza y será investigada por el delito de incendio. La mujer, de nacionalidad española, que fue arrestada como presunta autora de un delito de incendio provocado con peligro para la vida, se inculpó ante la Policía Nacional.

El fuego, que dio comienzo poco antes de las 21.00 horas, obligó a la evacuación de 160 personas que estaban en el servicio de urgencias, donde se produjeron graves daños materiales. Afortunadamente, no ocasionó heridos ni muertos.

Se reabre parte del servicio de urgencias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destacado que se ha reabierto "en menos de 24 horas" tras el incendio, después de que los técnicos realizaran una inspección y evaluación de la zona. Esto, añade en un comunicado, ha permitido habilitar la zona de urgencias no afectada por el fuego, de tal forma que ya está operativa para atender los casos de carácter urgente, tanto de adultos como pediátricos.

Por ello, informó de que se ha desmontado el hospital de campaña que Cruz Roja habilitó temporalmente frente a las instalaciones del servicio de Urgencias. Así, actualmente a quien se dirija a Urgencias del centro hospitalario se le ofrecerá el área de triaje para la valoración y distribución de pacientes según la gravedad y patología.

También se encuentran activas el área de Medicina Interna, zona de reanimación de urgencias, área de circulantes, además de zonas de observación, urgencias traumatológicas y pediátricas, lo que supone un total de 43 camas.

Finalmente, indicaron que el centro hospitalario continúa trabajando con la "mayor celeridad posible" para habilitar el resto de espacios y recuperar "al 100 por 100 la normalidad". La Consejería de Sanidad también quiere agradecer a todos los profesionales implicados en la labor por hacer posible la reactivación de dicho servicio, así como la comprensión por parte de los usuarios.