En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido a esta visita que le realizó el lehendakari el pasado martes y que fue "privada" y con motivos, "fundamentalmente, humanitarios", según se precisó desde Lehendakaritza.

Elorza ha manifestado que "no ve mal" esa visita y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "en su día, tuvo un papel mediador para que en aquel momento decisivo el que era presidente, Carles Puigdemont, convocara elecciones anticipadas y evitara lo que luego vino, de un lado primero, la declaración unilateral de independencia, y luego a continuación, en respuesta, la aplicación del artículo 155, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones".

El diputado socialista, que ha recordado que también dentro del PSOE hubo personas que intentaron mediar y fracasaron, ha señalado que "está bien" que se mantengan "algún tipo de relaciones y contactos, aunque se diga que son personales y de humanidad".

Elorza ha indicado que siempre es "bueno" porque va a haber que hacer "muchos esfuerzos para recomponer las relaciones" y para "tratar de sacar adelante un proceso de normalización del grave conflicto que hay en Cataluña y que va a llevar tiempo".

"Como no se ve clara la posición real del bloque que estaba conformado en su día por el independentismo unilateral porque hay una guerra interna de poder electoral de quién se sitúa como partido hegemónico en Cataluña, si ERC o los de Puigdemont o los de Torra", ha añadido.

A su juicio, es "lógico" que haya "estos movimientos, estos contactos" y que sirvan para afrontar "una vía de diálogo y de negociación que dé resultado". "Y que no se extremen las posiciones porque ya tenemos otras fuerzas como Ciudadanos y PP que ya han dicho literalmente que el Gobierno socialista no debiera siquiera dialogar con el Govern porque eso es reconocerles y apoyar a quienes quieren romper España", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.