Tormenta, lluvia y nubes en Valencia
Tormenta, lluvia y nubes en Valencia. EUROPA PRESS - Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves alerta amarilla por tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo y lluvias en quince provincias de siete comunidades autónomas en un franja que alcanza desde Almería a Huesca y Lérida.

En Andalucía, el aviso es por precipitaciones en zonas de Almería, Granada y Jaén, mientras en Aragón afecta a sus tres provincias.

En Castilla-La Mancha, la alerta se localiza en Albacete, Cuenca y Guadalajara; y además afecta a Murcia; a Soria en Castilla y León, y a Lleida en Cataluña.

También hay alerta amarilla en las tres provincias de la Comunitat Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia.

Lluvia y tormentas por comunidades

Galicia

Lluvias en general débiles por la mañana y al final del día en el norte de Lugo y más dispersas en el norte de A Coruña. Probables bancos de niebla y brumas matinales, persistentes salvo en horas centrales en zonas altas de A Mariña lucense.

Principado de Asturias

Intervalos nubosos de madrugada y nuboso o cubierto el resto del día. Lluvias, en general débiles por la mañana en el noroeste siendo menos probables y más dispersas en el resto, y por la tarde más probables en el sureste; son poco probables en el suroeste.

Cantabria

Lluvias, y de forma aislada algún chubasco, siendo menos probables en el extremo sur.

País Vasco

Probables lluvias en general débiles, y de forma aislada algún chubasco, siendo menos probables en el sur.

Castilla y León

En el norte montañoso y noreste no se descartan lloviznas ocasionales, con apertura de claros en las horas centrales del día. En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución en el sur, y con probables chubascos, acompañados de tormenta, en el tercio este y Sistema Central. Pueden ser localmente fuertes y con granizo en el extremo este.

Comunidad foral de Navarra

Probables lluvias en general débiles y algún chubasco o tormenta aislados en Pirineos. En el resto, intervalos de nubes altas al principio y nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, sin descartarse chubascos localmente acompañados de tormenta en la Ribera del Ebro.

La Rioja

Chubascos acompañados de tormenta, y con granizo, principalmente en la parte oriental, y tendiendo al final del día a cielo nuboso.

Aragón

Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes por la tarde en la Ibérica y Pirineos. No se descarta que afecten a otras zonas.

Cataluña

Probables chubascos y tormentas por la tarde en el Pirineo, donde podran ser localmente fuertes, y en zonas del interior de Tarragona. No se descarta que puedan afectar a otras zonas de la mitad occidental.

Extremadura

No se descartan chubascos disperso y ocasionales en el este.

Comunidad de Madrid

Probabilidad, más alta en el área de la sierra, de chubascos y tormentas dispersos.

Castilla-La Mancha

En el sureste habrá intervalos de nubes bajas sin descartar alguna débil precipitación, y nubosos por la tarde con chubascos y tormentas dispersos, poco probables en el oeste y que en el extremo oriental pueden ser localmente fuertes y con granizo.

Comunitat Valenciana

Por la tarde chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes.

Región de Murcia

Cielos nubosos con chubascos y tormentas, más probables e intensos en el interior y por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo en el Noroeste y Altiplano.

Illes Balears

Probabilidad de algún chubasco ocasionalmente fuerte y con tormenta hasta la tarde preferentemente en Mallorca y Pitiusas.

Andalucía

Chubascos y tormentas más probables e intensos en el interior, donde pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo.

Canarias

Probables lloviznas dispersas y ocasionales en medianías del norte de las islas de mayor relieve, principalmente al final del día.